Inicio » Inspírate » Reportajes » Pelo fuerte, sano y radiante

Pelo fuerte, sano y radiante

¡Consejos para tomar en cuenta!

Este siempre es un tema que nos preocupa ya que en los preparativos camino al altar, este ítem es cobra importancia ya que todas queremos lucir impecable el gran día. Sumado a esto, en los tiempos que corren hemos tenido que cambiar nuestros hábitos para cuidar el pelo en la casa, entonces qué mejor que saber cómo hacerlo teniendo los tips de una experta. ¡Toma nota!
Estefanía está detrás de la famosa cuenta de Instagram @esderulos donde ha enseñado cuidados esenciales para nuestro pelo y además como dice su nombre, para acompañar a todas las rulientas que no logran manejar sus rulos. La idea partió a raíz de su experiencia de vida con su pelo ya que siempre fue un tema para ella. “Más de una vez me hicieron bullying por mi pelo y el hecho de no saber cómo “controlar” todo ese frizz y volumen hizo que lo usara gran parte de mi infancia amarrado”, cuenta Estefanía.
A medida que fue creciendo y notando que la solución no era un alisado -como le ofrecían en cada peluquería que iba- ,empezó a investigar sobre los ingredientes de los productos capilares que podía usar y finalmente, al ver los resultados que estaba logrando, decidió compartir sus conocimientos en @esderulos. Y como somos fieles seguidoras de sus métodos, decidimos contactarla para que nos diera consejos de cómo cuidar nuestro pelo en la casa y además, acompañar a todas las novias que se están preparando para su matrimonio con unos tips ¡increíbles!.
– ¿Qué consejos le darías a las novias para que cuiden su pelo en la casa?
La mejor manera de cuidar el pelo en casa es haciendo mascarillas capilares. Con el transcurso del tiempo el pelo empieza a perder sus propiedades, ya sea por abuso de calor, tinturas, decoloraciones o simplemente por la genética de tu pelo. Por lo que una buena mascarilla hidratante, nutritiva y/o protéica podría ayudar mucho a recuperar el pelo dañado. Estas mascarillas pueden ser caseras o compradas. Se aplican en el pelo y se deja al menos una media hora para que hagan efecto. Idealmente hacerse una mascarilla una vez a la semana. Pero ¿de qué hacerla? Eso dependerá de la necesidad de tu pelo.
– ¿Qué es importante saber a la hora de elegir el shampoo y el acondicionador?
Lo más importante es identificar dos ingredientes en tus productos capilares que debemos evitar: los sulfatos y las siliconas. Los sulfatos son los detergentes limpiadores que tienen los shampoo, generalmente se encuentran como “sodium … sulfate”. Estos detergentes son fuertes y resecan mucho el pelo. Hoy en día existen muchos shampoos sin sulfatos que puedes encontrar en el mercado. El otro ingrediente a evitar son las siliconas, específicamente las insolubles al agua. En los ingredientes las idetificamos con palabras terminadas en “cone, cono, conol, xane” como por ejemplo “dimethicone”. El problema de ellas es que necesitas sulfatos para eliminarlas, de lo contrario se van acumulando en el pelo (ya que no se disuelven en agua) y ya dijimos que debemos evitar los sulfato porque resecan el pelo. Que se vayan acumulando en tu pelo, va provocando que este tome un aspecto opaco, sucio y pesado.
Muchos productos tienen siliconas porque da un aspecto brillante y suave al pelo, pero a la larga es un maquillaje que sólo esconde el daño real de tu pelo.
–  ¿En qué consiste el diagnóstico capilar?
El diagnóstico capilar es perfecto para identificar qué necesita tu pelo. Es un test muy fácil de hacer que consiste en tomar una hebra de tu pelo y tirarlo hasta que se rompa. Si al tirar tu pelo, lo sientes muy elástico tipo chicle, significa que te faltan proteínas y tendrías que hacerte un tratamiento de mascarilla protéica. Si al estirar tu pelo éste se rompe muy fácilmente y no sientes una elasticidad, entonces le falta hidratación a tu pelo, y deberías hacerte un tratamiento de mascarilla hidratante. Si lo sientes elástico pero firme y cuesta que se corte, entonces ¡tu pelo está perfectamente balanceado!
– ¿En qué influye la porosidad del pelo?
La porosidad nos muestra la capacidad que tiene nuestro pelo para retener la hidratación. Esto es muy importante a la hora de elegir un producto. Existen tres tipos de porosidades: alta, media y baja. Dónde “alta” significa que nuestro pelo pierde mucha agua y “baja” donde nuestro pelo no pierde agua, pero tampoco penetra fácilmente.
La porosidad se puede identificar sintiendo la textura (cutículas) de nuestro pelo con los dedos, viendo el comportamiento que tiene nuestro pelo al mojarlo (si se seca muy rápido o si cuesta que se moje) o haciendo el test en el vaso de agua.
– ¿Por qué es tan importante saber la porosidad de nuestro pelo?
Porque de esta manera podemos saber si los productos que usamos penetrarán bien en nuestra hebra o no. Por ejemplo, si mi porosidad es alta los productos penetrarán muy bien, pero si es baja, no lo hará tan fácilmente y usar productos muy pesados podrían hacer que se acumulen en mi pelo ensuciándolo más rápido. (En mi cuenta de Instagram explico todo más detallado y con videos para que lo puedan hacer bien)
– ¿Qué productos naturales son una buena alternativa para hacer una mascarilla casera?
Depende de lo que necesites: si quieres hacer una mascarilla hidratante, los ingredientes perfectos serían el aloe vera, la maicena, la miel, el agua de coco, y siempre acompañado de algún aceite para ayudar a retener esa hidratación (puede ser aceite de coco, oliva, palta, argán, jojoba y almendras, entre otras). Si quieres una mascarilla protéica, los ingredientes perfectos serían yogurt, gelatina, mayonesa, huevo, agua de arroz, y también idealmente acompañado de algún aceite para retener las propiedades, sobre todo si eres porosidad alta.