Inicio » Destacados » Lupe Gajardo y su nueva colección de novias

Lupe Gajardo y su nueva colección de novias

Fue la primera diseñadora chilena que participó en la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York y hoy es uno de los referentes del rubro nacional. Recientemente lanzó su colección de novias, en la que busca destacar la esencia y originalidad de cada una. A continuación nos cuenta sobre su trayectoria, novedades e inspiración.

¿Cómo llegaste al mundo de la moda? ¿Te interesó desde siempre?

Siempre fui buena para las cosas manuales, pero cuando salí del colegio no tenía idea qué hacer, solo sabía que era más humanista y escogí Técnico en Diseño, Corte y Confección en el Incacea porque dije: “esta cuestión es la papa”, pues terminaba en dos años y después veía qué hacía. Pero me enamoré en el camino, al terminar hice la práctica con Miguel Ángel Guzmán y me quedé trabajando con él durante un año. El 2010 partí con la marca independiente de Lupe Gajardo.

En el camino realizó varios cursos de especialización de distintas técnicas como alta costura, serigrafía, diversas clases de tejidos, etc. Y el 2014 se fue a Nueva York a hacer una pasantía con el diseñador industrial, Sebastián Errázuriz. “Fue un poco un descanso de pega poder cambiar de tema y allí me tocó hacer de todo. Cosas nada que ver con moda, pero sí con diseño y estética. Estuve tres meses donde me tocó desde restaurar obras antiguas hasta diagramar en computador, de todo”, recuerda.

Cuando volvió a Chile, recibió la invitación más esperada en la carrera de un diseñador: participar en la pasarela del Fashion Week de Nueva York.

¿Cómo fue la experiencia en Nueva York?

¡Increíble! Intenso… Fue una locura. El 2012 fui a Berlín a exponer en un showroom y me fue muy bien en términos de prensa. Desde que partí estoy en la plataforma Not Just a Label (No es solo una marca) que reúne a infinitos diseñadores de todo el mundo y gratis. Desde que empecé, subí mi portafolio y por ahí me contactó la productora de Berlín y me invitaron. Fue un showroom durante la semana de la moda y después coincidió que mientras hacía la pasantía con Sebastián, ese mismo año me ubicó la productora de Nueva York en 2014.

denovios-cl-coleccionvestidosdenovialupegajardo2

Pensé que era mentira porque te llegan millones de invitaciones de todos lados, pero les respondí y empecé a ver que era cierto. Me contactaron en septiembre, fue un proceso largo porque entre medio les tuve que mandar prendas y recién a finales de diciembre ellos me dieron la confirmación para estar participando en febrero. Aunque apenas me contactaron comencé a trabajar en la colección como si ya me hubiesen dicho que sí, con objeto de estar preparada.

Fue increíble en todo sentido. Es una experiencia que además como diseñadora es el sueño de la vida estar en la semana de la moda en Nueva York, al final es bajar a tierra la experiencia.

¿Qué te interesó para lanzar una colección de vestidos de novia? ¿Habías hecho vestidos antes?

Nunca ha sido el fuerte de la marca, pero desde hace como tres o cuatro años que han empezado a llegar clientas pidiendo vestidos de novia, buscando una alternativa diferente a lo que hay en el mercado. La mayoría me decía: “quiero algo totalmente distinto”, porque no quieren ser como la típica novia. Esa fue la motivación, tener una oferta distinta. Obviamente el último año han aumentado mucho los pedidos y dije “ya es hora de lanzarme con una colección”.

http-www-denovios-clwp-contentuploads201610denovios-cl-coleccionvestidosdenovialupegajardo3

¿Cómo es el proceso con las novias?

En general llegan siempre con una idea y hay otras sin nada claro. Hago las propuestas en base al evento mismo y la primera reunión que tenemos es casi como una entrevista: qué le gusta, cómo va a ser el matrimonio y todas estas cosas te dan una buena base para poder hacer una propuesta. Entonces hago varias opciones de diseño y ellas escogen lo que más les gusta de cada uno y se va armando un conjunto.

Desde la primera cita hasta que lo entrego me demoro alrededor de cuatro meses. No me gusta estar mucho tiempo con las novias porque creo que -ni para ellas ni para mí- es bueno por un tema de tensión sobre todo, porque tienen un millón de cosas en la cabeza, es súper importante el día, hay muchas expectativas y, además, por las variaciones de peso. Me ha tocado novias que cambian hasta tres tallas.

¿En qué te inspiraste para diseñar esta colección? ¿Qué quieres transmitir a través de ella?

La inspiración de esta colección es la “clienta Lupe Gajardo”, más bien simple de líneas súper limpias, muy poco recargado ni tan romántico, sino que más que nada inspirada en siluetas clásicas. Es un poco una recopilación de las propuestas de gala que tenemos, pero en versión novias.

denovios-cl-coleccionvestidosdenovialupegajardo7 denovios-cl-coleccionvestidosdenovialupegajardo6

Entre novias de iglesia y de civil, son 20 looks que integran colores pasteles, dorados, celestes y rosa claro. Además de vestidos también tiene conjuntos de pantalones y tops, todos únicos que se ajustan a la persona y a partir de estos, también han salido pedidos particulares. La colección es bien moderna, vestidos vanguardistas, pero clásicos sin ser “locos” que marcan muy bien la figura. El objetivo es resaltar más a la novia en conjunto, con algo simple.

En esta colección ocupamos casi solo seda, un tejido con harto peso y cuerpo que posee una caída espectacular, por lo que los vestidos tienen harto movimiento. Trabajamos también con gasas de seda, lentejuelas, bordados de cristales Swarovski y mucho brillo.

denovios-cl-coleccionvestidosdenovialupegajardo5c%cc%a7

denovios-cl-coleccionvestidosdenovialupegajardo4

¿Te gustaría ver más fotos de su nueva colección de novias? En nuestra edición 151: Beauty Brides encontrarás este reportaje con más fotos de sus vestidos y enteritos. ¡Ya está en kioscos!

Además, si ya estás en el proceso de búsqueda de tu vestido de novia te recomendamos leer “Los 20 errores más comunes de las novias“, aquí. ¡A prevenir desde el primer minuto!

 

Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.