Inicio » Inspírate » Reportajes » La nueva vida de las joyas para los novios

La nueva vida de las joyas para los novios

Nuevas propuestas en joyería.

El anillo de compromiso o las argollas de matrimonio son una joya con gran significado y que representa el amor, la unión y el compromiso de cada pareja. A través del tiempo, distintos diseñadores y joyeros de oficio le han dado a estos clásicos elementos una segunda vuelta y hoy presentan propuestas diferentes y personalizadas, con diseños modernos, atrevidos e incluso con materialidades poco tradicionales.
– WALKA
En 2004 Claudia Betancourt y Nano Pulgar formaron este taller y escuela de joyería contemporánea que en 2014 fue reconocido por el Ministerio de las Culturas y Las Artes como el estudio de joyería contemporánea más importante de Chile. Sus gestores han ganado cuatro Sellos de Excelencia Unesco-Chile y su trabajo es valorado tanto en Chile como en el extranjero, siendo partícipes de distintas exhibiciones, charlas e investigaciones alrededor del mundo.
Anillos únicos, especiales y diferentes es parte de lo que ofrecen para los novios. Además, cada objeto es una obra de diseño/arte contemporáneo cargada de la historia de la pareja y trabajada a mano con piedras únicas. “Todos los clientes Walka buscan una pieza única, distinta, que los distinga del típico anillo de compromiso y argollas de matrimonio. Son personas curiosas e innovadoras, que se dan el tiempo de escoger un anillo especial que los acompañará por mucho tiempo o durante toda la vida”, agrega Claudia.
Oro, platino, diamantes, esmeraldas y zafiros son los materiales que utilizan para darle vida a cada creación. Y como nos cuentan, todas las piezas que emplean son garantizadas ‘conflict free’ y adquiridas de fuentes seguras alrededor del mundo.
Sin lugar a dudas otro elemento que sorprende de Walka es el uso de oro negro de 18 kilates hace ya 7 años. Una serie de anillos que fue inspirada en el cordón montañoso de Los Andes y que como nos dicen sus dueños, “son objetos que denotan un ‘nuevo lujo’; uno más discreto, sobrio, elegante, personal y privado”, comentan.




– 
MAO
Con más de 20 años de experiencia en joyas para novios, Mao, busca entregar un servicio personalizado y dedicado a cada uno de sus clientes. “Los novios tienen la opción de configurar su joya como ellos quieran”, señala Manuel Ahumada, gerente general de la marca.
Ellos son fabricantes de sus joyas y se caracterizan por ser flexibles, por tener un amplio stock de anillos para apoyar la elección de los novios y, además, por tener respaldo en el periodo de post venta.
Para esta temporada, Mao incorporó una nueva colección de anillos dirigidos al uso diario, debido a que el tradicional anillo de compromiso de una sola piedra es incómodo para llevarlo todos los días. “Ahora tenemos solitarios donde la piedra se incorpora en el cuerpo del anillo, mejoramos su calce con terminaciones ergonométricas y tenemos solitarios pero con un cuerpo de cintillo en varias versiones”, comenta Manuel.
Otra tendencia que es posible ver en su joyería son las argollas de matrimonio en otros colores como rojo, rosado o gris platino, y también la argolla de la novia hecha exclusivamente con un detalle de diamante.


– JOYAS DIEZ
Carmen Diez es diseñadora industrial y hace 16 años inició su camino en joyería. “Mi interés nació desde de la inquietud sobre cómo se creaban estos micro objetos y a través de las joyas descubrí un mundo infinito de formas, materiales, técnicas e historias que vinculan las emociones de las personas con estos pequeños tesoros que se encuentran presentes de manera transversal en la historia de la humanidad”, comenta.
En España perfeccionó su técnica y al regresar creó su taller y escuela en Concepción y también su oficina en Santiago, desde donde hace envíos a todo el país. En el ámbito de los novios, Carmen comenta que crea en conjunto con la pareja lo que los representa, ven alternativas de diseño, materiales y presupuestos. “Hay libertad absoluta para crear”, afirma.
A la hora de la elección del anillo indicado, Carmen comenta que orienta y explica las diferencias de metales, piedras preciosas y formas apropiadas para las manos, “considerando que estos anillos son ‘para toda la vida’”, agrega. Si hablamos de estilo, para esta temporada tiene diseños de anillos de compromiso vintage y argollas diferentes para los novios, pero que se complementan en el diseño, todas cuidando la creación única de cada pieza.



– 
PAOLA DIAZ JOYAS
Hace 11 años, en Concepción, nació el atelier de joyería de Paola Díaz. El gusto por los metales nobles y las piedras preciosas fueron dos de las pasiones que la movilizaron a tener su propia línea de joyas exclusivas.
Su marca, además de tener presencia en la zona sur de nuestro país, tiene punto de venta en Santiago y también, en tres multitiendas nacionales a lo largo de Chile. Cada visita a su taller es programada con anticipación, ya que Paola trabaja de manera conjunta con los novios en el diseño del anillo de compromiso y las argollas que serán usadas durante el matrimonio.
Dentro de los materiales que utiliza está el platino, el oro, la plata y diferentes piedras preciosas. Para esta temporada, Paola comenta que la fusión de colores y la mezcla de lo rústico con lo clásico son algunas características del diseño que están siendo tendencia en el ámbito de los novios.


– VICTORIA BRIONES
Tras titularse de diseñadora en la Universidad Católica en 2014 y hacer paralelamente algunos cursos en joyería, decidió agarrar sus maletas y partir a perfeccionarse a la escuela Gemological Institute of America (GIA) en Londres. Ya de vuelta en Chile, hace 3 años, armó su propio estudio, apostando por un diseño digital para mostrar la joya de la manera más real posible y así cada pieza fuera elaborada a escala bajo el ojo del cliente y de Victoria.
Cada detalle es importante, por lo que se preocupa que el diseño sea parte del estilo de la persona que lo va a usar. Sus trabajos son a pedido y a medida. “Hoy es posible ver a novios más atrevidos, que optan por usar piedras menos clásicas como zafiros, aguas marinas o diamantes con cortes diferentes”, explica Victoria.
Las argollas son otro elemento que se ha ido transformando y, como explica esta diseñadora, ya es posible ver unas más modernas y geométricas. En este sentido, Victoria comenta que un concepto que está llegando con fuerza es el de ‘stacking ring’, donde la argolla calza con el anillo de compromiso y se forma un solo conjunto. Otra tendencia que se suma a la mencionada anteriormente, y que viene de Estados Unidos, es el ‘wedding band’, que se refiere a una argolla diseñada e intervenida, y que la joyera ya ha desarrollado en nuestro país.
Por otro lado, además de anillos, Victoria crea tocados para las novias y tras ser usados los rediseña para convertirlos en una joya que se pueda utilizar en cualquier ocasión.


– MARIA MANOLA JEWELRY
María Manola es la diseñadora detrás de este estudio de joyería. Desde chica que ha estado ligada a las manualidades, pero al salir de la universidad decidió especializarse en joyas y así crear su propio lenguaje a través de la plata.
“Mi propuesta nace de la experimentación material y de la búsqueda constante de una estética orgánica y minimalista en la joyería”, explica. En su estilo destaca la preocupación por la estética, su manera distinta de abordar la naturaleza y la elaboración de piezas con formas más irregulares e imperfectas.
Para los novios, María Manola Jewelry ofrece argollas de matrimonio, de compromiso y joyas para complementar el look de las novias el día de su matrimonio. “Son diseños modernos y elegantes que pueden dialogar en distintos momentos”, dice su creadora.
Además, para esta temporada, Manola nos adelanta que está trabajando en anillos de compromiso con formas rocosas, pero en formatos pequeños con minúsculos diamantes y piedras engastadas, una propuesta que pronto saldrá a la luz.



– AKUCHA
Si hablamos de símbolos, este taller familiar de joyería mapuche es el lugar donde la creación de las joyas tiene un carácter tradicional importante. Celeste Painepan es retrafe (joyera) mapuche y aprendió el oficio de su hermano mayor. Ella es heredera de esta cosmovisión y desde niña que la platería es parte de su vida.
“Fui iniciada en el Rito del Katan Kawin, por mi papay (abuela) materna, Antonia Nicul, a la edad de 5 años, para un Wetripantru Mapuche, donde me perforó las orejitas con una akucha (aguja) y me regaló mi primer par de chaguay (aros)”. Este hito marcó su vida y la llevó a que años más tarde su marca llevara el nombre de uno de los elementos de esa significativa ceremonia.
Cada pieza es elaborada con oro y plata, siempre manteniendo los valores de la cosmovisión mapuche, las formas, diseños y la ritualidad que estas implican. “El momento más relevante del uso de una joya es el traspaso que va de generación en generación… la imagen de la papay entregando su platería o a la hora de perforar las orejas a su nieta, va más allá de una herencia; le está transfiriendo una parte de su pasado, un elemento de pertenencia con el cual se espera que viva su presente y proyecte su futuro”, explica Celeste.
Esta tradición de la que habla es la que busca plasmar en las argollas de los novios en oro y oro blanco. Toda su línea de matrimonio es hecha a mano y junto a la pareja. Como cuenta esta joyera, el proceso de creación comienza con la historia de los novios y luego les explica lo que significa en la simbología mapuche para así dar inicio al trabajo de las argollas.


– JOYERÍA SANZ
En la ciudad de Concepción, hace 50 años comenzó esta joyería familiar que hoy tiene dos sucursales en la Región de Valparaíso, donde la de Viña del Mar es exclusiva para los novios.
“En anillos de compromiso ofrecemos una amplia selección con más de 50 diseños exclusivos y patentados por la firma con sede en Nueva York, Ever & Ever, todos personalizables en distintas alternativas de metal y con la posibilidad de utilizar distintas calidades de piedras”, menciona Javier Sanz, director de la marca. Por otro lado, para las argollas de matrimonio tienen un catálogo con diseños certificados de la firma suiza Meisterschmuck y otras muestras físicas en su tienda.
La asesoría en la elección de la joya para este día especial es parte de su sello, puesto que se preocupan de acompañar y asesorar a los novios durante todo el proceso. Para esta temporada, este taller y tienda de joyería ofrece una amplia gama de piezas en oro rosado y piedras en la misma tonalidad, una tendencia que, como explica Javier, va de la mano con “el color del año de Swarovski, el Morganite, muy utilizado en los engastes de argollas en esta época”, finaliza.

 

 

 

 

 

 

Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.