Inicio » Inspírate » Reportajes » Especial tocados, joyas y vestidos

Especial tocados, joyas y vestidos

¡Para encontrar el outfit perfecto!

– Anicy Manuguian
Cuando hablamos de vestidos tejidos, es inevitable que Anicy Manuguian no salga en la conversación. Ella es chilena y tiene más de 20 años de experiencia, tanto en nuestro país como en el extranjero, desarrollando productos de reconocidas marcas como Max Mara, Vivienne Westwood, Paola Frani, Marina Soadafora, Valentino y Nazareno Gabrielli, entre otras, y además por su propia firma de vestidos que han pasado por importantes alfombras rojas a nivel mundial.
El lujo sustentable es su sello, ya que -como nos explica- “es una marca enfocada en hacer un producto de moda que respeta el medio ambiente y también realiza una huella social”. Sus tres líneas -Novias, Couture y Pret a Porter- están fabricadas con materiales 100% naturales, trabajadas bajo parámetros de comercio justo y efectuadas de manera artesanal, generando una colaboración e impacto social real.
Sus inicios en esta propuesta amigable con el entorno se formalizó cuando Anicy ganó un concurso mundial de diseño organizado por Vogue Italia y la revista Collezioni Donna en 1999, dando así el paso para continuar desarrollando su carrera bajo este concepto y ser hoy una de las precursoras de este formato.
Sus vestidos de novia son hechos completamente a mano, desde el teñido hasta la confección. “No interviene la máquina en ningún proceso de producción; el tejido, crochet, bordado y forrado de cada pieza es efectuado a mano, completando así un proceso 100% artesanal llevado a cabo por diversos artistas manuales que trabajan con altos estándares de calidad para dar forma a mis diseños”, comenta Anicy.
La feminidad y prestancia son parte indiscutible de su propuesta y, como señala su creadora, “nos gusta resaltar con elegancia el cuerpo y destacar con detalles aquellas áreas bonitas de la mujer que nos dan ese toque de sensualidad con sutil delicadeza. No vamos por la vanguardia extrema, sino más bien por un estilo diferenciado con un producto único”.
MAIL : [email protected]INSTAGRAM: @ANICYMANUGUIAN  / FACEBOOK : ANICY MANUGUIAN / WEB: WWW.ANICYMANUGUIAN.COM

– Maca Ridal
El lanzamiento de su marca sucedió en la última ExpoNovios. Ahí pudimos ser testigos de su trabajo y conocer en primera fila sus diseños. Macarena Riquelme es su creadora, quien desde niña estuvo familiarizada al mundo de la costura y aunque estudió Derecho, al vivir su proceso de novia decidió dejarse llevar por este gusto que tenía arraigado desde que tuvo conciencia, especializándose en este rubro.
¿Por qué novias? “Porque me di cuenta que es un área del diseño de vestuario donde uno puede entregar más que la creación, confección y venta de una prenda de vestir. Yo lo veo como una oportunidad donde no solo creas un vestido, sino que acompañas y contribuyes a hacer realidad un sueño, se genera toda una relación con la novia, descubres su historia y personalidad”, comenta Macarena.
En cuanto a sus modelos, tal y como señala su diseñadora, “se caracterizan por romper esquemas” y así lo vimos sobre la pasarela. Vestidos con mezcla de texturas y telas como seda, tules y encajes, entre otros; cortes diferentes y propuestas novedosas en enteros y pantalones para las novias que buscan otras opciones, reflejando lo que es la mujer actual junto a un toque femenino en cada una de sus prendas. “En lo personal me encantan las aplicaciones 3D, las mezclas de telas planas con transparencias y jugar con las texturas, ya sea combinando tonos (distintos tipos de blancos) y agregando accesorios en los diseños; la idea es que en conjunto permitan crear algo completamente novedoso y distinto”, agrega.
Su proceso creativo nace desde la observación del mundo. Para ella la contemplación del entorno, el entender los instantes que estamos viviendo y saber lo que inspira a las mujeres actuales, es la base para echar a volar su imaginación y que nazcan las ideas que finalmente serán parte de la creación final. Su oferta para las novias es simple: “primero que todo las invito a que lo pasemos bien; se trata de que no sea solo un momento de ir a comprar algo, sino que se convierta en toda una experiencia de auto regaloneo, que después sea recordado con mucho cariño”.
MAIL: [email protected]INSTAGRAM: @MACARIDAL / WEB: WWW.MACARIDAL.CL

– Daniela Patri
Entre Argentina, Chile y Uruguay ha transcurrido la vida de Daniela Patri, modista trasandina de alta costura, que aprendió el oficio en Uruguay de la mano de Carmen Ferre. Hace 12 años que llegó a Chile y hace 6 que se dedica a la confección de vestidos para novias, madrinas y a medida. En su taller en la comuna de Ñuñoa recibe a sus clientas y ahí se encarga del patronaje, corte del vestido y confección de cada prenda donde, como explica, para ella “es fundamental respetar el estilo de cada mujer”.  No soy de imponer mis ideas, prefiero sugerirlas y dejar que el vestido vaya tomando forma prueba a prueba para que la clienta vaya enamorándose de su creación”, comenta Daniela.
MAIL: [email protected]INSTAGRAM: @DANIELA_PATRI

– Tocados Vitoria Kurasz
Victoria es diseñadora de profesión pero -como nos cuenta- desde que estudió en la universidad sintió “un gran interés por el quehacer artesanal, por los oficios y la experimentación material”. Es por ese impulso que decidió especializarse en esta área y tanto en Chile como en Milán hizo cursos que la llevaron a crear su propia marca de tocados que ya tiene un año. Sus piezas son exclusivas y originales, todas fabricadas en materiales variados como: cristales, piedras naturales, perlas de río y piezas metálicas, además, reutiliza y descompone accesorios antiguos para darles una segunda vida entorno a un uso diferente. Victoria arrienda los tocados y los personaliza según la preferencia de cada novia, y en el caso de que ninguno se ajuste a la búsqueda de su cliente, ella crea una propuesta desde cero diseñada en conjunto con cada persona.
MAIL: [email protected]INSTAGRAM: @TOCADOS_VICTORIAKURASZ

– Daltónico
Juan Cabezas más conocido como “Juan el daltónico”, es el creador detrás de los tocados y sombreros que han estado robando las miradas en distintas editoriales de moda, y que destacan por ser una propuesta nueva en torno a estos accesorios. Tal como dice su seudónimo, “daltónico” es un atributo que le ha entregado un sello estético muy relevante y que lo ha acompañado durante toda su vida.
Aunque estudió Arquitectura, el diseño y el arte para él han sido importantes motores en su existencia. Desde niño recuerda haber tenido “una inquietud creativa de hacer cosas”,  lo que lo llevó a inclinarse por esa carrera, pero no fue hasta que tuvo que preparar su título que se liberó y empezó a incursionar en el mundo de los sombreros y tocados, sindicados como sus accesorios preferidos. De esta manera nació @juaneldaltonico, su cuenta personal en Instagram, donde mostraba lo que a él le gustaba y que patentó con su característica principal; el daltonismo. “El daltonismo fue algo que siempre me pesó en el ambiente creativo y empezó a formar una estética en mí que es un poco desnuda del color”, comenta Juan.
La experimentación para este artista es la base de su marca ya que -como nos cuenta- “ningún material es una restricción, puesto que siempre hay una forma de trabajarlo”, y es por eso que ha utilizado cartón, cristales, mimbre, plumas -que son su experticia-, entre muchos otros que ha ido descubriendo en el camino.
Todos los años presenta una colección para otoño/invierno y primavera/verano, además de sus proyectos personales, como es el caso del trabajo en conjunto con la sombrerería Girardi y los accesorios que hace para las novias. Y aunque no tiene stock disponible, puesto que trabaja de manera personalizado para cada cliente, espera algún día hacer una colección “bridal” y también llegar a otros rincones del mundo mostrando su trabajo. Lo que sí, Juan nos adelanta que en los próximos meses seremos testigos de su nueva propuesta, donde  el rosado será el protagonista y, como en todas sus colecciones, dará a conocer una habilidad nueva en torno a distintos materiales.
MAIL: [email protected]INSTAGRAM: @JUANELDALTONICO

– Tocados Jacinta Martínez
Todas las áreas relacionadas al arte y la estética en general son parte de las raíces de Jacinta, diseñadora y orfebre quien hace casi 8 años creó su marca de tocados para novias. Como nos cuenta Jacinta, la pasión por las joyas la descubrió cuando entró a la universidad y, además, cuando su abuelo, Enrique Concha Gana, expuso una colección de joyas de su autoría en el Museo Bellas Artes. Hoy divide su tiempo entre la joyería de su familia -Tienda Enrique Concha- y sus creaciones. También, trajo una edición limitada de tocados y sombreros diseñados exclusivamente por la marca española Mimoki para todas las novias y madrinas que quieran un look distinto para el gran día. “Mi propuesta se concentra en la búsqueda y la experimentación de variados materiales que nos da la naturaleza (perlas, piedras, minerales), con el objetivo de crear piezas únicas que respiren simplicidad, elegancia, y delicadeza. La esencia de mi trabajo es la combinación de piedras naturales con metales nobles y joyería antigua encontradas en anticuarios o mercados del mundo. El resultado son piezas únicas, irrepetibles y personalizadas”, finaliza Jacinta.
MAIL: [email protected]INSTAGRAM: @TOCADOS_JACINTA_MARTINEZ / WEB: WWW.JACINTAMARTINEZ.CL


Fotografía: Ricardo Toledo

Fotografía: Mauricio díaz / Hair Stylist: Cruz. Makeup
– Andrea Montané
Sus inicios en este rubro comenzaron cuando ella era novia. Hace 10 años, mientras se encontraba en la búsqueda del vestido que le robara el sueño, se dio cuenta que no había nada parecido, por lo que se lanzó y empezó a confeccionarlo. Después de eso vino el turno de sus hermanas y así fue abriendo camino hasta formar su propia marca en 2018. Los vestidos de novia son su enfoque principal, pero está próxima a dar a conocer una línea de vestidos elegantes para lucirse en matrimonios y fiestas. Respecto a su trabajo con las mujeres que están por casarse, Andrea comenta que lo más importante “es priorizar lo que la novia tiene en mente, puesto que debe sentirse cómoda y ser siempre fiel a su estilo”, para luego trabajar en conjunto y sacar el mejor potencial de su cuerpo. “Me gusta aconsejar y asesorar, pero nunca obligar. Yo trabajo y diseño para que la novia se sienta y vea radiante, pues una mujer que viste algo que le gusta se siente cómoda, lo luce, y eso se irradia automáticamente”, agrega Andrea.
MAIL: [email protected]INSTAGRAM: @ANDREAMONTANENOVIAS

– Brenda Méndez
La creatividad es parte de la vida de Brenda Méndez. En Caracas, Venezuela, donde creció, se iluminó con el diseño, ya que su padre era fabricante de zapatos y entre cortes de patrones, cueros y máquinas empezó a desarrollar su veta artística. Ya más grande, observando artesanos de la costa de ese país se aventuró en el mundo de la orfebrería y descubrió que esa era su pasión.
Hace algunos años llegó a Chile y decidió dar vida a su propia colección de joyas marcada por el dorado como tonalidad principal y el uso de una paleta de colores llamativos, que cautiva a las chilenas con un accesorio distinto, pues cada pieza que fabrica  junto a su equipo es única y elaborada a mano con técnicas aprendidas por Brenda en su nación natal.
Los colores juegan un papel fundamental en el trabajo de Brenda Méndez. Siempre con el dorado como base de cada joya, ocupa una paleta de colores atemporales que imprimen un look audaz y elegante a cada pieza.
Para las novias también hay una propuesta para que complementen el look del matrimonio. Aros, anillos y tocados tejidos a mano y elaborados con hilos dorados, piedras naturales, perlas y cristales Swarosvki, pensados para que cada mujer resalte en este importante día y se sienta cómoda en cada minuto de su celebración.
INSTAGRAM: @BRENDAMENDEZOFICIAL / WEB: WWW.BRENDAMENDEZ.CL

– RV Couture
Rodrigo Valenzuela lleva varios años en el mundo de la alta costura, donde además de hacer sus propias colecciones, trabajó durante 2 años con Rubén Campos como diseñador jefe de la marca -lugar donde aprendió técnicas de confección utilizadas por las casas de moda más importante de la industria- y que luego lo impulsó a montar su propio atelier.
La veta artística de Rodrigo siempre ha estado presente en su vida, siendo la ropa de sus monitos de acción, los primeros diseños que vieron la luz. Ya más grande, este gusto por las artes lo llevó a estudiar Teatro por 6 años y después a especializarse en el Diseño de Vestuario hasta formar su marca RV Couture.
Sus prendas, tanto para la noche como para el día a día, sobresalen por su estilo “sofisticado, sensual y a la vanguardia, reinterpretando lo que está de moda”, señala este artista, y también por el uso de la geometría como código de sus diseños.
Como nos cuenta en su atelier ubicado en Providencia, hoy está trabajando en su nueva micro colección de vestidos blancos y de novia, con aires greco romano y elaborados a partir de fibras naturales como sedas, viscosas y lanas, bordados con cristalerías y otros tipos de complementos. Donde la pureza y la calma son sin duda aspectos que transmite en estos vestidos y que -como comenta Rodrigo-  reflejan cómo se siente actualmente y que busca escribir en sus diseños, pues según indica “esta también es una forma de redacción”.
Adicionalmente, está el trabajo con sus clientas, que es completamente personalizado, puesto que la inspiración surge a partir de ellas. En el caso de las novias, la recomendación es que lo contacten con 6 meses de anticipación, pero si el tiempo es menor, siempre ofrecerá una propuesta. Lo más importante es que antes de la primera reunión, ellas vitrineen en su Instagram y vean sus diseños, sin discriminar por el color o los detalles, porque esto se trabaja en conjunto.
Con ganas de hacer historia en el país y viviendo el día a día, este artista tiene varias ideas en mente, por ejemplo,  incursionar usando el lino como material principal.
MAIL: [email protected]INSTAGRAM: @RVCOUTURE

Agradecimientos: Daniela Valenzuela

Fotografía: Ivor Fuentes
– Teresita Bledel
Sus inicios en este rubro comenzaron desde que era chica. Como nos cuenta Teresita, en Argentina -su país natal- siempre enloqueció con la ropa, las texturas y los géneros, por lo que mientras estudiaba moda empezó a hacer un curso de accesorios, dándose cuenta de que su pasión estaba ahí. “Me comenzó a llamar mucho la atención lo que un accesorio puede hacer por uno, pues un accesorio te viste”, explica.
Así dejó su carrera y se especializó en bijou y en ropa de alta costura. Hoy con su marca establecida y causando furor por sus productos en Chile, nos dice que lo que más la caracteriza son los aros de novia y madrina, donde lo vintage, es sin duda parte de su sello.
De materialidades, utiliza piedras semipreciosas, cristales, nácar, perlas, terciopelo, plumas y todo lo que se le ocurra siempre atreviéndose inclusive con los colores. Para las novias crea accesorios personalizados según el estilo de cada una y, además, fabrica tocados que son verdaderas reliquias intervenidas por sus manos. “Mi trabajo es resaltar a cada una y que se crean el cuento”, señala Teresita.
MAIL: [email protected]INSTAGRAM: @TERESITABLEDEL

– Martina Dorta
Esta marca española nos quita suspiros cada vez que la vemos en Instagram. Yurena Dorta es su creadora, quien desde el 2014 en la ciudad de Málaga decidió incursionar en el mundo de la moda y el diseño, proponiendo una línea de joyería tradicional combinada con técnicas artesanales, que están llenas de estilo, un aire vintage y toques de color.
Su última colección, “Infalible”, incluyó además de sus clásicos tocados, tiaras y peines; aros, brazaletes y casquetes con más color de lo que se  acostumbraba. Para su próximo lanzamiento, la marca adelanta que esta fue inspirada en el mar y el cielo, donde los “detalles geométricos como lunas, soles y estrellas” serán los protagonistas.
Si hablamos de tendencias, Martina Dorta exhibirá coronas trabajadas en metal – uno de los  accesorios de novias que más se verán en las próximas temporadas- y “pequeños detalles como peines o conjuntos de horquillas”.
Y aunque estemos a kilómetros de distancia, para las novias que deseen un accesorio de esta exclusiva marca, tienen despacho a todo el mundo y hacen pedidos personalizados con reuniones online para todas aquellas que quieran algo especial para su gran día.
INSTAGRAM: @MARTINA_DORTA / WEB: WWW.MARTINADORTA.COM

Fotografía: Juan Trujillo para 4 Events / Coordinación y estilismo:  Rodolfo Mcartney de Noquiero Agencia
– Casabona
Imponer una joyería de estilo en el mercado nacional, fue la necesidad que le dio forma a Casabona. De esta manera, “rediseñando los códigos visuales, ejerciendo con gran fuerza una manufactura de alta calidad, e incorporando el diseño como elemento principal”, explica José Alonso Núñez -diseñador de la marca- presentaron su propuesta que hoy ofrece argollas y anillos de compromiso con diseños propios y personalizados.
La calidad de las piezas, las terminaciones y el diseño son los elementos distintivos de Casabona. Se realiza un gran trabajo de argollas perfectas, para que puedan ser usadas con cualquier anillo de compromiso y lograr un equilibrio y atractivo perfecto”, agrega su diseñador, quien también sostiene  que actualmente se encuentran desarrollando una línea vintage, otra inclinada a los hombres, joyas para parejas del mismo sexo y una colección trabajada con las comunidades mapuches en la cual el Picoyo -nudo del tronco de la araucaria- es el elemento central.
MAIL: [email protected]INSTAGRAM: @CASABONA.JOYERIA / WEB: WWW.CASABONA.CL

 

 

 

 

 

Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.