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Eligiendo su primera casa

Decidir dónde vivir es una tarea importante que hay que enfrentar al casarse, acá te damos algunos consejos.

Ya tienen listo todo lo del matrimonio y luna de miel, por lo que quizás es el momento preciso para empezar a pensar dónde vivirán. Este es un tema de que no deben tomar a la ligera, por lo que a continuación les damos algunos consejos que los orientarán en lo que deben hacer.

¿CASA O DEPARTAMENTO?
Aún no están completamente decididos de qué es lo mejor para ustedes. No saben si su primer hogar juntos debe ser un departamento o una casa. Es bueno que sepan que ambos tienen ventajas y desventajas, por lo que es fundamental conocer cuáles son. Aquí les contamos algunas y esperamos que estos consejos les sirvan para saber qué es lo que quieren.

– Departamento
Si bien suele ser más chico que una casa, este puede ser una excelente opción para parejas jóvenes que llevan una vida ocupada y prefieren combinar seguridad y confort en un mismo espacio. Por lo general, un departamento es más económico, más nuevo que una casa y es probable que encuentren uno en un sector céntrico de la ciudad o cercano al trabajo de ambos. Además, basta con pagar los servicios correspondientes y este estará siempre bien atendido.
En cuanto a las desventajas, muchas veces no incluyen espacios al aire libre ni tienen jardín propio. Tampoco podrán hacerle grandes modificaciones al inmueble y la mayoría de las veces el espacio de almacenamiento es escaso. Asimismo, la privacidad también puede ser un problema, puesto que siempre habrá gente alrededor.

– Casa
Aquí uno de los mayores puntos a favor es la libertad, la privacidad y el tamaño, lo que es ideal si quieren formar una familia en el futuro cercano. Sin embargo, por lo general son más caras que los departamentos y ustedes deben hacerse cargo de su mantenimiento, pero podrán ampliar o cambiar lo que quieran y tener el jardín que siempre soñaron.
Por otro lado, la ubicación puede ser una desventaja, puesto que para encontrar una casa que cumpla con todos sus requisitos y que sea asequible, es probable que deban alejarse un poco del centro de la ciudad.

¿COMPRAR O ARRENDAR?
Si lo pensamos un momento, pareciera ser que arrendar es la opción más fácil a la hora de adquirir un lugar donde vivir. El trámite es sencillo, pues no requiere mucho papeleo y pueden mudarse casi de inmediato. Además, puede servir de colchón, mientras juntan para dar el pie para una inversión inmobiliaria más grande. El gran inconveniente de este sistema es que finalmente la propiedad no es de ustedes y el dueño puede pedirla de vuelta cuando desee, por lo que año a año viven en la incertidumbre.
Por otro lado, hay quienes piensan que arrendar es ‘botar la plata’, puesto que con lo que se paga de mensualidad, se podría cancelar un dividendo para un bien raíz que finalmente quedará para ustedes, que pueden heredar y que, con el tiempo, adquirirá cada vez más valor. Además, al comprar una propiedad, están pagando estabilidad, ya que nadie los podrá echar y serán libre de hacer todas las modificaciones que quieran.
Ya sea que compren o arrienden, algunos de los puntos fundamentales en los que se tienen que fijar son:
· Lo que necesitan. Definir cuántos dormitorios y baños; si quieren terraza, estacionamiento y ascensor, entre otros.
· Dónde quieren vivir. En qué comuna, barrio, cerca del trabajo, próximo a un metro, colegio, etc.
· Presupuesto.
A un paso de arrendar
Una vez que se deciden por una propiedad, tanto ustedes como su aval deben reunir una serie de papeles que le garanticen al arrendador que tienen la solvencia necesaria para seguir adelante con el proceso. De esta manera, los dueños del inmueble evalúan si cumplen o no con los requisitos que ellos estipularon. Tengan presente que el rol del aval es muy importante, él es tan responsable como ustedes frente al arrendador, puesto que si no pagan, el propietario tiene el derecho de cobrarle al segundo.
Lo más común es que pidan las tres últimas liquidaciones de sueldo, certificado de cotizaciones de la AFP, certificado del banco que acredita la titularidad de su cuenta corriente y un certificado de Dicom plus al día.
Por su parte, el propietario deberá presentar al posible arrendatario toda la documentación legal que acredite el dominio del inmueble, y que no presenta ninguna demanda ni nada que pudiera obstaculizar el arriendo.
Para que no haya malentendidos, es esencial que exista un contrato -firmado ante notario- que debe incluir aspectos básicos tales como la duración, nombres de arrendatario y aval, monto del arriendo, cuándo y cómo se reajustará y las eventuales multas por atraso. A esto se recomienda adjuntar un inventario de todo lo que incluye la propiedad y la condición de cada uno de los espacios de esta. Si se agregan fotos mucho mejor, puesto que así no habrá discusiones cuando el inmueble sea devuelto.
Asimismo, y como una forma de resguardo para el propietario, al momento de arrendar se pide además el monto de dinero equivalente a un mes de arriendo, más conocido como ‘mes de garantía’. Esto se utiliza para saldar deudas de gastos comunes, cuentas o si es necesaria alguna reparación al momento de hacer la entrega del inmueble. En caso contrario, que este sea recibido en las mismas condiciones en las que fue arrendado, el mes de garantía es devuelto íntegramente al arrendatario.
Por último, y como un dato rosa, la ley de copropiedad estipula que los gastos comunes deben ser pagados por el dueño del inmueble y no por quien arrienda. Sin embargo, como en todo, en esto también hay excepciones, y si queda establecido en el contrato que es obligación del arrendatario pagarlos, deberá hacerlo.

La casa propia
Esta es considerada una de las inversiones más importantes en la vida de una pareja, por lo que es imprescindible que se asesoren correctamente antes de tomar esta decisión. Frente a esto, deben considerar desde el estado físico de la propiedad hasta los aspectos legales para saber si se adecúa a sus necesidades y presupuesto. Aquí les dejamos algunos tips que los ayudarán.
· Expertos sugieren que del ingreso bruto mental que tengan solo destinen un 30 o 35% para el pago de la hipoteca, sin descuidar otras necesidades básicas.
· Identifiquen sus requerimientos y con eso realicen su búsqueda.
· Hagan una evaluación de la estructura física. Si optaron por una vivienda usada, pídanle a un arquitecto que los ayude a verificar que la casa se encuentre en buenas condiciones.
· Si van a invertir en una propiedad, preocúpense que tenga una ubicación que les guste y que esté cercano a todo lo que quieran.
· Revisen las escrituras, esta es la única forma de tener certeza jurídica de la propiedad.
· Definan cuánto de lo que tienen ahorrado pueden utilizar, pues los bancos solo prestan en promedio hasta el 80% del valor de la propiedad, por lo que deben contar con ese 20% previamente para dar el pie, y otro porcentaje más para cubrir los costos iniciales (avalúo, seguros, escrituras, notario, apertura de crédito, etc.).
· Si la propiedad es usada, asegúrense que todos los servicios básicos estén al día, sin deudas.
· Coticen varios créditos hipotecarios y opten por el que les dé la mejor tasa y condiciones.
· Elijan la casa o departamento de sus sueños y una en la que podrán hacer crecer su familia.

¿CON O SIN CORREDOR DE PROPIEDADES?
Esta es una pregunta que la mayoría de los posibles compradores se hacen, será mejor contratar un corredor o hacerlo uno mismo? Antes de que tomen la decisión, les contamos cuál es su labor.
Básicamente este se debe encargar de todo, desde asesorar a sus clientes e indicarles los pasos a seguir. Asimismo, tiene que ocuparse de la documentación, de presentar lo necesario en la notaría y a los abogados que presentan los papeles en el conservador de bienes raíces. También realiza gestiones en los bancos e instituciones financieras para los clientes que requieren créditos hipotecarios de manera de agilizar estos trámites.
Una vez cumplidas sus funciones de manera exitosa, el corredor tiene el derecho de exigir el pago oportuno de la comisión pactada, con lo que se da por finalizada la prestación del servicio. Este acuerdo debe quedar estipulado con anterioridad; es decir, el porcentaje que recibirá el corredor, la forma y momento de pago tienen que quedar claros antes de iniciar el servicio.
TIPS
· Visiten las posibles propiedades con luz de día.
· Al momento de la visita, verifiquen que todos los servicios básicos como luz, agua y gas estén funcionando.
· Si aplica, pregunten por los gastos comunes, pueden pedir una copia de los últimos pagos realizados para corroborarlo y no llevarse sorpresas.
· Anoten lo que vieron, la distribución, el tamaño de los ambientes, lo bueno y lo malo, en general.
· Si arriendan a través de corredora deben considerar que sumado al mes de arriendo y al de garantía, hay que agregar una comisión para el corredor correspondiente al 50% +IVA, calculado sobre el monto del arriendo.
· Al momento de solicitar un crédito hipotecario, realicen simulaciones en diferentes entidades, con el objetivo de conocer la oferta y elegir la mejor opción de financiamiento.
RECOMENDACIONES PARA VENDER RÁPIDO UNA CASA USADA
· Pintar muros y cielos de tonos claros o neutros.
· Mantener persianas y cortinas bien abiertas para permitir el ingreso de luz natural.
· Reducir al mínimo los muebles y evitar aquellos de grandes dimensiones, dejando solo los estrictamente necesarios para conformar cada espacio de la casa.
· Eliminar fotografías personales, recuerdos, trofeos y accesorios familiares.
· Mantener todos los espacios perfectamente limpios y ordenados, lo que incluye vidrios y paredes sin manchas.
· No tener los clósets muy llenos.
· El baño y la cocina deben estar impecables y libres de accesorios.
· Cambiar la grifería y los tiradores en cocina y baños, ya que ayudan a dar una imagen renovada de estos espacios.
· Poner especial atención a la entrada de la vivienda, en todos sus detalles.
· Ojo con los olores, sobre todo cuando se tienen mascotas.

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