Inicio » Matrimonios en destino » Despensa eficiente en tiempos de cuarentena

Despensa eficiente en tiempos de cuarentena

Tips para comprar alimentos sin caer en excesos.

23 Mar 2020

Hace unos días comenzó a regir el Estado de Catástrofe en nuestro país con el objetivo de frenar el avance del Coronavirus. Este escenario obliga a analizar cómo abastecerse durante este tiempo, en el que se debe respetar la cuarentena.  
El Coronavirus ya cuenta con más de 700 casos en nuestro país. La semana pasada el Gobierno decretó Estado de Excepción para tomar diferentes medidas para frenar el contagio de esta pandemia.
Algunas de las medidas tomadas por el Ejecutivo para enfrentar la propagación del Covid-19 en territorio nacional son la suspensión de clases en los establecimientos educacionales, el cierre de fronteras, la aplicación de penas y multas para aquellos que no cumplan con la cuarentena obligatoria, el cierre de restaurantes, pubs y discoteques, toque de queda desde las 22:00 a las 5:00 hrs a partir del domingo 22 de marzo y otras medidas sanitarias a lo largo del territorio nacional. En este contexto, el Ministerio del Trabajo ha hecho un llamado a las empresas a potenciar el teletrabajo y disponer de flexibilidad horaria.
Es por esto que el llamado es que compremos en supermercados y almacenes lo necesario sin caer en el exceso y para hacer la tarea un poco más fácil, la nutricionista de ISS Chile, Blanca Mira, entrega consejos y un listado de alimentos que te ayudarán a tener una despensa administrada de manera eficiente en esta cuarentena.
Alimentos congelados
: Para evitar salir de nuestras casas, se recomienda cocinar y congelar recetas. De esta manera podemos tener comida lista, donde lo único que se debe hacer es descongelar la preparación.
También se sugiere incluir en el congelador las frutas, verduras y obviamente las proteínas como la carne, pollo y pescado. Así mantendrán sus propiedades y podremos consumirlas cuando lo consideremos necesario. Podemos lavar, cortar y guardar en envases herméticos las cantidades exactas que utilizaremos a futuro así no desperdiciamos nada.
Alimentos no perecibles: Pasta, arroz y legumbres son algunos de los productos que además de ser muy ricos, tienen mucha durabilidad. Por esto, se recomienda comprar al menos un paquete de cada uno e ir distribuyéndolos durante los días.
Huevo: No olvidar almacenarlos limpios y sanitizados en el refrigerador, son una gran fuente de proteína y además son parte de la preparación de muchas comidas.
Cómo sanitizarlos: 1cc de cloro por 1 litro de agua x 10 minutos, esto aplica también para frutas y verduras.
Productos enlatados: Hoy existen un sinfín de alimentos que vienen en este formato y que realmente son una salvación para cuando no sabemos qué comer y no queremos repetir comidas. Además de durar mucho tiempo, la mayoría tienen un bajo costo.
Harina y levadura: Ambos son la base de un alimento esencial para los chilenos, el pan. Si tenemos la oportunidad de comprar ambas cosas podremos improvisar en nuestras habilidades en la cocina y hacer nuestro propio pan casero.
Productos altos en fibra: Semillas, cereales, avena o frutas son algunos de los alimentos que ayudan a evitar el tránsito lento por su alto contenido de fibra. Por lo mismo, y considerando que no podremos salir de nuestra casa, no debemos dejarlos de lado ya que posiblemente necesitemos de productos que ayuden a nuestra digestión.
Si bien cada uno de ellos puede ser de utilidad, lo que hay que tener claro es que todas las personas deben abastecerse y por lo mismo debemos hacer compras con lo justo y necesario.