Inicio » Inspírate » Reportajes » Creando espacios únicos

Creando espacios únicos

Tips de una especialista en decoración.

Nilsa Zuñiga (www.nilsazusu.cl) lleva más de 10 años en el rubro del diseño de interiores y además de prestar asesorías para crear lugares exclusivos, tiene su propia tienda de decoración con diferentes productos fabricados a medida. Desde su experiencia y buen ojo, nos cuenta cómo ha desarrollado su carrera y entrega algunos tips para darle un toque especial al nuevo hogar de los recién casados.
¿CÓMO NACIÓ TU INTERÉS POR EL DISEÑO?
Cuando llegó el momento de escoger qué quería estudiar, mis papás me incentivaron a descubrir mi vocación. Desde siempre fui buena en el área artística, por lo que sabía que estaría relacionada con el diseño. Busqué información referente a todas las especializaciones de este ámbito, hasta que encontré el Interiorismo y fue alucinante. Mi vida entera ha sido crear y trabajar en esto que me apasiona, además de tener la posibilidad de ayudar a los demás a hacer de sus espacios lugares únicos, ayudándolos a encontrar su propio estilo.
¿CUÁLES SON LAS TENDENCIAS QUE VAN HOY EN DECORACIÓN?
En general, en decoración la invitación es a crear espacios cómodos, confortables, acogedores y ¡vivibles! Me gusta la variedad de materialidades que se han incorporado al diseño hoy en día, o más bien reincorporado, puesto que hay una tendencia a volver a estilos anteriores. Dorados, bronces, fierro, concreto, revestimientos a la vista, reutilización de materiales, etc., son algunas de las cosas que destacan.
¿CÓMO SE DEBE PLANIFICAR LA DECORACIÓN PARA NO EXCEDERSE EN EL PRESUPUESTO?
Lo primero es medir el espacio e identificar dónde y cómo irán ubicados los muebles, después de esto ya se puede determinar la cantidad y tamaño del mobiliario que se necesitará. Para continuar la lista, recomiendo definir también los accesorios de decoración como, por ejemplo, alfombras, cuadros, plantas, cojines y adornos. Con este listado enumerado se le puede asignar un valor aproximado a cada ítem de hasta cuánto podrían gastar por elemento. Para mí es una tarea clave, ya que es una manera de organizar y evitar comprar cosas que están de más.
¿CUÁNDO COMENZASTE CON DECOTELA?
Nace hace 10 años a raíz de mi pasión por crear y de la mano de mi amor por los textiles y la confección. Dejé mi trabajo y aposté por mi emprendimiento. Comencé fabricando cortinas y hoy en día tengo una serie de productos relacionados a la decoración que fabricamos y producimos exclusivamente para cada uno de mis proyectos, un sello único en cada espacio.
EN COLORES, ¿HAY ALGUNA COMBINACIÓN QUE SEA MÁS FUNCIONAL QUE OTRA?
En general hay tonos que funcionan como neutros, los grises, arenas y crudos. Una buena opción es escoger estos para muebles grandes como sofás, muros y alfombras. Luego se puede matizar con otros colores, uno o dos más para ir mezclando en los demás accesorios. La técnica más fácil es ir repitiendo la tonalidad en los elementos escogidos.
¿CUÁL ES EL RINCÓN DE UNA CASA O DEPARTAMENTO QUE PARA TI ES EL MÁS IMPORTANTE PARA SACARLE PARTIDO? ¿POR QUÉ?
Creo que los espacios compartidos como living, comedor y terraza, principalmente porque habla de quienes viven ahí y es donde recibimos a nuestro círculo de amigos, familia y otros. Por eso es importante escoger muebles cómodos y crear espacios acogedores, lo esencial es sentirnos a gusto en nuestro hogar y eso se traspasa en sensaciones para los demás.
¿EN QUÉ SE DEBEN FIJAR LOS RECIÉN CASADOS A LA HORA DE DECORAR SU PRIMERA CASA?
Lo primero es llegar a un acuerdo de estilos. A veces uno tiene una idea de casa diferente a la del otro. Una manera dinámica para saber qué los identifica es buscar imágenes de ambientaciones que ya estén terminadas e ir viendo qué cosas les gustan a cada cual. No hay que complicarse demasiado, puesto que la tendencia es mezclar. Por ejemplo, hay situaciones donde cada novio trae a la nueva casa, sus muebles y accesorios de solteros. En este caso se debe ir adecuando lo nuevo a lo que ya está. Me ocurrió una vez que el novio traía muebles rústicos y ella amaba el dorado y los brillos. Los ayudé a mezclar ambos estilos, las cosas que ya tenía cada uno e incorporé nuevos elementos que fueron amarrando todo el conjunto ‘Rustichic’.
ADEMÁS DE LA TIENDA, ¿CÓMO ES LA ASESORÍA QUE OFRECES EN PROYECTOS DE DISEÑO DE INTERIOR?
Lo primero es entender que estás trabajando para ayudar a otros a cumplir su sueño, por eso me involucro desde el inicio hasta el final. Lo principal es saber cómo es el funcionamiento de quienes viven en el espacio, cuáles son sus deseos y requerimientos; esto me permite captar la información para luego presentar una propuesta acorde a lo que se está pidiendo. Mi objetivo es generar una buena distribución del espacio, después viene la definición de estilos, materiales, colores, muebles y todo lo necesario para realizar la ambientación completa del espacio. Con este planteamiento el cliente sabe desde antes de empezar con la remodelación qué, cómo y cuánto necesita para remodelar cada habitación.
– RECOMENDACIONES SEGÚN LUGAR DE LA CASA: 
Hall de entrada: incluye un arrimo adecuado al espacio, un cuadro importante o un espejo harán la diferencia.
Cocina: la distribución es lo primordial, optimizar la fluidez en el trayecto entre el refrigerador, cocina y lavaplatos. La iluminación es fundamental.
Baño: utiliza cuadros, velas, toallas y espejos. En estos espacios también puedes ponerle tu toque personal.
Living-comedor: que los tamaños de los muebles sean los adecuados, eso permite que el espacio se vea acorde, ni más grande, ni muy pequeño.
Salita de estar: aquí es donde pueden lucir las fotos de viajes, matrimonios y cumpleaños, etc. En general este es un espacio familiar. Por esto, lo principal es que sea cómodo para quienes harán uso de él.
Dormitorio: para mí el lugar más importante, donde pasamos gran parte del día, nuestra zona de descanso. Idealmente usar tonos neutrales, tanto en la decoración como en la ropa de cama.
Terraza: incorporar textiles con filtro solar y muebles cómodos. Me gusta emplear una base neutra y accesorios llenos de color.

 

Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.