Inicio » Inspírate » Reportajes » Banqueteros de tomo y lomo

Banqueteros de tomo y lomo

Especial banqueterías y centros de eventos

En banquetería el abanico de opciones es cada vez más amplio, pero una buena mezcla de ambientación y sabor es sin duda la fórmula perfecta para que el matrimonio supere todas las expectativas. Si estás en esta búsqueda, acá te dejamos nuestra selección que viaja por Chile, asegurando un matrimonio inolvidable.
ARTEAGA & OVALLE
Matías Arteaga es cocinero de profesión y Lucía Ovalle ha estado vinculada a la gastronomía de toda la vida. Los dos son apasionados por la buena mesa, por generar momentos únicos y por crear preparaciones altamente sabrosas y con materias primas de temporada. Y hace 7 años que decidieron iniciar este proyecto de banquetería, entregando una propuesta distinta, donde el fuego es uno de los ingredientes principales. En el día a día cada uno tiene su trabajo independiente, pero se unen para organizar diversos eventos a lo largo de Chile. Sus matrimonios sobresalen por ser celebraciones que respiran naturalidad y que en su mayoría son al aire libre, aprovechando al máximo el entorno que les entrega cada espacio. Su equipo de trabajo, la admiración que se tienen mutuamente y la capacidad de gestión en diferentes lugares del país, son características que los definen en este rubro. En cuanto a preparaciones, mezclan lo que pueden hacer en la cocina con lo que pueden elaborar desde el fuego con leña, brasas, carbón, infiernillo, caldero, plancha y parrilla desde donde cocinan la mayoría de sus guarniciones, proteínas e, incluso, parte de los postres. Su gastronomía está marcada por la estacionalidad y localidad, lo que hace que su carta de presentación varíe en cada matrimonio. El tipo de proteína y vegetal depende de eso, ya que -como cuentan- “aprovechamos el recurso local, conocemos de cerca a los productores y creamos una experiencia más intangible de disfrute, goce, reunión y que se cocina a la vista de los invitados”. En mixología también se la juegan por ofrecer tragos de autor y otros tradicionales a cargo de bartenders profesionales. Uno de los formatos que ofrecen es el “Family style”, un concepto de buffet en la mesa donde cada invitado se sirve lo que quiere y arma su plato a su estilo.
[email protected]




DIVINA CAMELIA Y SALAS BANQUETES
Divina Camelia nace cuando su fundadora Úrsula Salas, luego de decorar una iglesia con más de 1.000 flores, terminada la ceremonia, le piden desmontar. “Hice lo de siempre, intenté regalar las flores que pude, pero la mayoría fueron a dar a la basura. En ese momento entendí que no quería seguir decorando de esa forma, y que mi propósito sería encontrar decoraciones lindas y amigables con el medio ambiente”, comenta. Ese es el origen de Divina Camelia, empresa que decora con plantas y árboles vivos y que las flores de los arreglos son utilizadas después del evento en compostaje. Por otro lado, su compinche en el ítem de la gastronomía es Salas Banquetes, un emprendimiento de origen familiar que lleva más de 35 años de experiencia a cargo de Luis Salas, y que desde el 2018 se unió a Úrsula para entregar un servicio completo con ambientación de vanguardia y comida tradicional. “Nuestra decoración se centra en el estilo vintage, con antigüedades, mesas de albayalde, copas de colores, sectores lounge y decoración con plantas y árboles vivos, lo que nos da la posibilidad de llevar el bosque al salón de eventos. En cuanto al menú, ofrecemos comida deliciosa y abundante, con sabores tradicionales y, además, una opción campestre con buffet de parrilla y otra elección más relajada de cóctel, con sectores lounge para todos los invitados”, cuentan Úrsula y Luis. Una de las principales características de esta dupla es la flexibilidad y la relación-precio calidad, donde trabajan hasta 500 kilómetros de distancia de Santiago para organizar matrimonios en centros de eventos, playa o montaña, según sea la elección de los novios en ese momento.
www.divinacamelia.cl
@divinacamelia / @salasbanquetes
www.salasbanquetes.cl




ALEGRÍA EVENTOS
En Concepción, Alegría Eventos, nació hace más de 20 años de la mano de Anastasio Alegría Carvajal, quien junto a sus hijos Christian y Mauricio han consolidado su banquetería como una de las más importantes de la región, entregando un servicio a diferentes lugares con una propuesta que incluye gastronomía, audio y decoración. En ambientación, Mauricio Alegría es el especialista que da forma a los espacios, centrándose en los detalles más naturales y rústicos, siendo para él “los matrimonios al aire libre los que tienen más potencial a la hora de decorar”, explica. En este tipo de eventos destaca la ambientación con arreglos florales y el uso de elementos de madera que se unen para crear un entorno delicado en jardines, frente al mar o, incluso, en el campo. Por otro lado, en cuanto a la comida tienen sabrosos platos, una alternativa vegetariana, vegana y un menú especial para aquellos invitados que presenten algún tipo de limitación alimentaria.
www.alegriaeventos.cl
Facebook: Banqueteria Alegria Eventos Anastasio Alegria


EVENTOS JAVIERA GAZITÚA
Javiera Gazitúa y Felipe Maira trabajan juntos hace 7 años, y desde sus diferentes oficios le han dado una segunda vuelta a la banquetería para matrimonios. Javiera a los 20 años se tituló de la Escuela Ecole Culinaire y comenzó a trabajar con reconocidos banqueteros, pero luego de 4 años en este rubro se encontró con Felipe Maira -que es arquitecto de profesión- y decidieron unir fuerzas en este camino hacia la banquetería. Su especialidad son “los eventos de lujo con una gastronomía moderna e internacional, con un servicio de alto impacto y una ambientación en tendencia”, cuenta Javiera.
Su ley es un evento por día, asegurando que la atención sea de primer nivel, ya que como dicen Javiera y Felipe, uno de sus sellos principales es la excelencia. La combinación de sus oficios hacen una mixología perfecta, donde desde el rol de ella como chef y de él como ambientador, han creado una experiencia completa y exclusiva llena de detalles para que los novios gocen de principio a fin este importante día.
Su propuesta en ambientación como en gastronomía conversan en una misma línea y siguen patrones internacionales en el que cada elemento es esencial. Sobre la cocina en este tipo de eventos, la chef señala que “lo más importante es la calidad de cada ingrediente acompañado de un excelente desarrollo gastronómico”, pero adicional a eso, hoy Javiera se está centrando en modernizar esta área, utilizando un tipo de cocción llamada “sous vide” para preservar mejor las propiedades de cada producto y también en experimentar en la cocina molecular cuando la banquetería se lo permite.
Pero eso no es todo, como ellos afirman,  a lo que aspiran  es a  “entregar una experiencia” y para eso tienen coctelería de autor -entre eso un Gin Bar atendido por barmans que crean el trago según el gusto de cada invitado con una gran variedad de ingredientes- y sus entretenidos “Stops”, que son distintas estaciones con una presentación atractiva que se transforma en una parada obligada a lo largo del matrimonio. ¿Qué puedes encontrar? Desde un “Sea food stop” con productos marinos como pulpo al olivo y huancaína, tiradito nikkei, langostinos jumbo, patas de jaiba y erizos entre otras delicatessen, o la “Entraña stop” en la que hay entrañas angus parrilladas en vivo, acompañadas de sopaipillas y un jugoso pebre.
@eventosjg
www.javieragazitua.cl




 

Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.