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5 consejos para cuidar tu bienestar

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Si bien estar en encerrados en la casa puede ser agobiante, siempre existen alternativas para mantener un equilibrio físico y emocional para sobrellevar el estrés, y lograr un estado de satisfacción y tranquilidad en nuestro cuerpo. ¡No te pierdas 5 maneras de relajar tu mente durante los días en casa y lograr una perfecta armonía!

Por Francisca Quintana

Meditar a diario
El Buda una vez dijo que la verdad en sí mismo sólo puede ser alcanzado dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia ¡Y nada mejor que aprovechar el tiempo en la casa para tomarse unos minutos para relajarse y desconectarse del mundo!. Por eso, hoy te queremos recomendar que le des un descanso a tu mente llena de preocupaciones constantes a través de la meditación. ¡Será la actividad perfecta para reducir tu ansiedad y estrés mientras desarrollas la concentración! Eso sí, es muy importante ser constantes a la hora de realizar esta actividad, porque solo así obtendrás los mejores resultados.
¿A qué hora es mejor meditar? Según expertos, la mejor hora siempre será entre las 04:00 y las 16:00 hrs, ya que durante ese período del día el ángulo de la Tierra y el Sol es de 60°, lo que será más efectivo para la persona que está sentada y con la espalda recta para meditar, debido al balance que habrá entre sus glándulas pituitarias y pineales. Pero sabemos que todos tienen diferentes horarios, así que deberás revisar tu calendario y ver en qué momento del día podrás llevarla a cabo. Ahora, si tu objetivo es contrarrestar el estrés laboral, te recomendamos meditar después de tu trabajo, así botarás todas las energías negativas que tengas en tu cuerpo. ¡Pero ojo!, si vas a hacerlo por las noches, evita estar con el estómago lleno o con hambre. Por otro lado, si eres una persona que tiene problemas de sueño o sufres de ansiedad, lo mejor es que medites antes de irte a dormir, esto te permitirá alcanzar un sueño profundo y podrás despertar con una visión más positiva de la vida.
Si eres de las personas que no sabe cómo partir, te recomendamos leer un libro sobre meditación de algún experto, acudir a un curso de meditación, pedirle ayuda a alguien que ya tenga experiencia en el tema o hacer tus propias investigaciones y crear tu rutina de meditación.
Libros recomendados:
– El poder del ahora de Eckhart Tolle
– Hacia la Paz Interior de Thich Nhat Hanh
– El Secreto de la Felicidad Auténtica de Sharon Salzberg
– Tu mente es como el cielo (*libro para niños, pero que vale la pena tener)

¡No olvides llevar una alimentación equilibrada!
¿A quién no se le antoja de vez en cuando un pedacito de chocolate o una cuchara de helado? Y es que no tiene nada de malo darnos ese gustito de vez en cuando, pero eso no significa que toda tu alimentación se deba basar en ese tipo de alimentos. De hecho, ¿sabías que lo que comes puede influir directamente en tu estado de ánimo? Por ejemplo, cuando uno está aburrida, estresada o triste, ¡qué difícil es no comerse todo lo que tienes por delante! Pero la verdad es que esto no ayuda a que te sientas mejor, es más, el exceso de azúcar y grasa podrían crearte una sensación de cansancio y pesadez, afectando aún más en tu estado de ánimo.
Es por eso que siempre se nos ha enseñado que llevar una alimentación balanceada es importante, ¡no solo para que dejemos de comer comida chatarra! sino porque realmente llevar una dieta sana es un pilar fundamental para mantener nuestro cuerpo saludable, y para que tu bienestar tanto físico como mental estén en perfecto equilibrio para estar fuertes y sanos. Es más, existen ciertos alimentos increíbles para afrontar el día a día, ya que suben los niveles de serotonina y endorfinas, conocidas como “las hormonas de la felicidad”, las cuales son beneficiosas para la salud, entregándonos energía, fuerza y positivismo psicológico. En otras palabras, estas hormonas repercuten de forma directa en nuestro estado de ánimo.
Por eso te dejamos algunos alimentos que potenciarán tu bienestar físico y mental: almendras, palta, avena, acelga, espárragos, pavos, chocolate amargo, huevos, lácteos, cereales de buena calidad, pescados, infusiones, ¡y nunca olvidar las frutas y las verduras!

¡Manos a la obra!
¿Quién no ha soñado alguna vez con transformarse en un artista profesional? Y es que lo que muchos no saben es que desarrollar nuestro lado creativo puede ser increíblemente beneficioso para nuestro bienestar, ya que libera nuestra mente de las tensiones innecesarias. Es más, usar nuestras manos para crear ayuda a activar el sistema de recompensa del cerebro, el cual libera dopamina provocando una sensación de bienestar. Además nos entregan múltiples beneficios como impulsar el desarrollo cognitivo, relajar y tranquilizar nuestra mente, mejorar el autoconcepto y la autoestima, y fomentar la creatividad. Por eso te recomendamos que rompas tu rutina diaria y consigas un tiempo para las manualidades. ¡Puedes hacer tantas cosas! Pintar, cocinar, tejer, jardinear, hacer esculturas, escuchar música ¡hasta reorganizar tu casa puede estimular el sistema nervioso!. Pero lo más importante es que recuerdes que no necesitas ser una experta para realizar alguna manualidad, lo importante es que te inspires y te dejes llevar. ¡Anímate y echa a volar esa creatividad que llevas dentro!

Que no te gane el sedentarismo
No todos somos fanáticos del deporte, y sabemos que muchos tienen que sacar una increíble fuerza de voluntad para poder levantarse y hacer alguna actividad física. Pero aunque a muchos les duela, el deporte es otro de los pilares fundamentales para el bienestar de una persona. Además de mantenernos en forma, es perfecto para liberar el estrés y la ansiedad, aumentando nuestra calidad de vida.
Te preguntarás ¿cómo algo que me produce ansiedad me puede liberar estrés? Bueno, si bien al principio puede ser angustiante, hacer ejercicio libera una serie de sustancias beneficiosas para nuestro organismo, como es el caso de la endorfina, que nos brinda una sensación de felicidad al momento de terminar y nos permite alcanzar el bienestar de la mente, el alma y las emociones. Por eso es importante que durante los días de encierro realices alguna rutina diaria, así mantendrás una sensación de normalidad mientras proteges tu salud mental. ¡Así que levántate y a mover ese cuerpo! Puedes salir a caminar, a trotar, crear tus propias rutinas de ejercicio o de disciplinas como el yoga o cualquier actividad que te llame la atención, ¡todo sirve para estar saludable por dentro y por fuera!
Para comenzar, te recomendamos empezar paso a paso; primero realiza 20 minutos de ejercicio al día, complementandolo con una buena alimentación y entre 6 a 8 horas de sueño. Ahora, si eres una persona madrugadora, aprovecha este beneficio para hacer deporte en la mañana, ya que hará que partas el día con energía. Por otro lado, si necesitas botar el estrés del trabajo, es recomendable que hagas ejercicio luego de tu horario laboral, así quedarás con las mejores vibras. ¡Pero ojo! No hagas deporte justo antes de dormir, ya que podría afectar tu sueño.

Ten cerca a los que quieres
¿Hay algo mejor que tus seres queridos? ¡No lo creo! Y es que durante este periodo de encierro nos hemos dado cuenta de quienes son realmente las personas que nos hacen falta en nuestra vida y quienes nos suman algo positivo a diario. Por eso debemos estar siempre en contacto con nuestros seres queridos, ya que las conexiones interpersonales son fundamentales para el bienestar de una persona. Es más, nuestros vínculos sociales con la familia, con los amigos, vecinos u otros, son un gran impacto en nuestra vida, en nuestro bienestar mental, emocional e incluso físico. Además, hay muchos estudios que han demostrado que tener una variedad de relaciones sociales pueden ayudar a reducir el estrés y los riesgos relacionados con el corazón.
Las relaciones sociales son fundamentales para la felicidad de la persona y además, pueden reforzar el autoestima, autocontrol, afán de compromiso y las ganas de superación. ¡Así que no tengas miedo! Mantén a aquellas personas que le suman algo positivo a tu vida cerca y disfruta de su compañía. Y en estos tiempos de encierro ¡no te desanimes!, tenemos una increíble tecnología, así que aprovechémosla para comunicarnos con todas aquellas personas que no hemos podido ver hace días o meses. ¡Verás cómo tu cuerpo completo se relaja y se llena de felicidad al hablar con tus seres queridos!