Inicio » Inspírate » Reportajes » ¿Casa o departamento?

¿Casa o departamento?

Aún no están completamente decididos de qué es lo mejor para ustedes. No saben si su primer hogar juntos debe ser un departamento o una casa. Ambos tienen ventajas y desventajas, por lo que es fundamental conocer cuáles son. Aquí te contamos algunas y esperamos que los ayuden a finalmente saber qué es lo que […]

Aún no están completamente decididos de qué es lo mejor para ustedes. No saben si su primer hogar juntos debe ser un departamento o una casa. Ambos tienen ventajas y desventajas, por lo que es fundamental conocer cuáles son. Aquí te contamos algunas y esperamos que los ayuden a finalmente saber qué es lo que quieren.

DEPARTAMENTO

Si bien suele ser más chico que una casa, este puede ser una excelente opción para parejas jóvenes que llevan una vida ocupada y prefieren combinar seguridad y confort en un mismo espacio, además de una buena ubicación.

Por lo general un departamento es más económico, más nuevo que una casa y es probable que encuentren uno en un sector céntrico de la ciudad o cercano al trabajo de ambos. Además, basta con pagar los servicios correspondientes y este estará siempre bien atendido.

En cuanto a las desventajas, muchas veces no incluyen espacios al aire libre ni jardín propio. Tampoco podrán hacerle grandes modificaciones al inmueble y la mayoría de las veces el espacio de almacenamiento es escaso. Asimismo, la privacidad también puede ser un problema, puesto que siempre habrá gente alrededor y puede que los vecinos no sean tan amigables, y tendrán que lidiar con eso a diario.

CASA

Aquí uno de los mayores puntos a favor es la libertad, la privacidad y el tamaño, lo que es ideal si quieren formar una familia en el futuro cercano. Sin embargo, por lo general son más caras que los departamentos y ustedes deben hacerse cargo de todo el mantenimiento, pero podrán ampliar o cambiar lo que quieran y tener el jardín que siempre soñaron.

Por otro lado, la ubicación puede ser una desventaja, puesto que para encontrar una casa que cumpla con todos sus requisitos y que sea asequible, es probable que deban alejarse un poco del centro de la ciudad.


¿Comprar o arrendar?

Si lo pensamos un momento, pareciera ser que arrendar es la opción más fácil a la hora de adquirir un lugar donde vivir. El trámite es sencillo, pues no requiere mucho papeleo y pueden mudarse casi de inmediato. Además, puede servir de colchón mientras juntan para dar el pie para una inversión inmobiliaria más grande. La gran desventaja de este sistema es que finalmente la propiedad no es de ustedes, y el dueño puede pedírselas de vuelta cuando desee, por lo que año a año viven en la incertidumbre.

Por otro lado, hay quienes piensan que arrendar es ‘botar la plata’, puesto que con lo que se paga de mensualidad, se podría cancelar un dividendo para un bien raíz que finalmente quedará para ustedes, que pueden heredar y que con el tiempo adquirirá cada vez más valor. Además, al comprar una propiedad, están pagando estabilidad, ya que nadie los podrá echar y serán libres de hacer todas las modificaciones que quieran.

Ahora bien, la decisión entre comprar y arrendar también pasa por el estilo de vida de cada persona. De esta manera, si son una pareja que viaja mucho, o tiene pensado cambiar su país de residencia en el futuro cercano, comprar una propiedad no sale a cuenta y, en ese caso, es mucho más recomendable un arriendo.

¿Buscas un estilo especial para tu casa? Aquí tenemos inspiración para ti.

Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.