Inicio » Inspírate » Reportajes » Primera navidad juntos, ¿Cómo organizarse?

Primera navidad juntos, ¿Cómo organizarse?

Esta es una fecha muy especial, más si son las primeras fiestas que pasarán como recién casados. Planifíquense con anticipación para que tanto ustedes como sus respectivas familias disfruten al máximo.

Por Natalia Herrera González (@natiherrerag)

Ya empezaron a decorar su casa, a comprar los regalos y viven un ambiente festivo, pero llegó el momento de hacerse una de las preguntas más difíciles de esta época: ¿dónde pasaremos la Navidad? Para que esto no se convierta en una batalla campal, Mónica López, sicóloga clínica especialista en felicidad y mindfulness y directora del Instituto del Bienestar, comparte algunas medidas que pueden tomar al instante de decidir.

¿Con quién pasarla?
Lo esencial es que siempre sea juntos, no cada uno con los suyos, entendiendo que los recién casados ahora son una nueva familia y esta debe permanecer unida como prioridad. Muchas parejas deciden ir turnando estas fechas, una con los padres de ella, otra con los de él; y al día siguiente se reúnen a celebrar con la otra familia. Cuando existe buena relación entre consuegros, pueden incluso generar una gran celebración. Hay otras instancias en la que la pareja opta por pasar el 24 de diciembre en su propia casa, con sus hijos, y otro día festejar con las familias de ambos.

Los padres de los recién casados deberán ir trabajando el hecho de que ya no tendrán a todos sus hijos juntos para todas las festividades; de lo contrario, más que causar alegría, provocarán tensión en la pareja.

La clave es que esta fecha no sea fuente de estrés, ni manipulaciones emocionales ni resentimientos. Se puede celebrar la Navidad el 23, 24, 25 y todo el mes si se quiere, incluso con otras parejas de amigos y sus familias. Intenten que los regalos no sean el centro de atención y recuerden que este es un periodo para fortalecer las relaciones, para agradecer el año vivido, felicitar a otros por sus logros, conectarse con los buenos momentos y entender que esta es la primera Navidad que construyen juntos, por lo que irán aprendiendo año a año nuevas formas para que resulte como ustedes quieren realmente y que tenga un sello compartido donde ambos aporten.

¿Cómo evitar peleas en esta fecha?
Para disminuir el estrés, es ideal conversar con anticipación dónde pasarán las fiestas e informar a las respectivas familias, ver si repartirán compras o tareas para armar la cena y la noche navideña (es mejor dejar todo claro en vez de suponer), y decidir si comprarán o harán ustedes mismos los regalos. Repártanse de manera equitativa las tareas y sean un equipo en esta celebración.

¿Qué regalarse?
Siempre es mejor obsequiar experiencias en vez de cosas materiales, como cursos de cocina para ambos, clases de baile, idiomas o alguna actividad que puedan realizar juntos como pareja. Otra idea entretenida es regalarse una suerte de cuponera con muchos vales por momentos juntos: desayunos a la cama, una serie de Netflix compartida, una tarde de picnic, una arrancada a la playa, una ida al cine a ver una película, etc. Los regalos con significado también son inolvidables: un frasco con las 52 razones de por qué te amo (para abrir una cada semana), organizar una búsqueda del tesoro con pistas y mensajes entretenidos, o lo que tu creatividad disponga.

Mónica López les aconseja
Recobren la costumbre de hacer tarjetas navideñas y entréguenselas a todas las personas que quieren, agradeciéndoles por existir en sus vidas, esto los unirá y compartirán una linda experiencia como pareja.

Que esta Navidad no sea solo para esperar algo a cambio, sino también una oportunidad para dar a otros. Hacer un voluntariado o aportar juntos con algo será un momento que no olvidarán y que otorgará más sentido a estas fechas.