Inicio » Inspírate » Reportajes » Películas románticas imperdibles

Películas románticas imperdibles

Palomitas, frazada y un sillón cómodo, son los componentes para tener una tarde relajada y romántica con las mejores historias de amor del séptimo arte.

Por Fran Contreras Westermeyer (@Francienta)

Muchas veces buscamos vivir un romance de ficción, algo parecido a esas comedias románticas que han marcado nuestra adolescencia e infancia. Sin lugar a dudas, todas son adictivas. Para ellos, un sacrificio que hacen durante las primeras salidas o bien para hacer felices a sus señoras. Para ellas, un torbellino de emociones. Es verdad que estas historias de amor no dejan a nadie indiferente.

Se dice que estas comedias románticas, donde los personajes van del odio al amor, tuvieron un verdadero cambio con la aparición de la famosa novela de Jane Austen, “Orgullo y Prejuicio”, donde Elizabeth Bennet se enfrenta al recién llegado señor Darcy en una vorágine de dimes y diretes dignos de los tabloides de hoy en día. Pero a decir verdad, estas historias de amor y desamor vienen de mucho antes; de aquellos seres legendarios, donde jóvenes hermosas arriesgaban sus vidas por dioses, como los amoríos de Zeus. Sea como sea, las historias de amor llegaron para quedarse y en revista DeNovios hemos hecho una lista de las películas de este género que no te puedes perder.

1. Ghost, la sombra del amor (1990)
Una película que conquistó a todos durante la década de los 90, que comienza con una tragedia: Sam Wheat (Patrick Swayze) fallece en extrañas circunstancia, dejando devastada al amor de su vida Molly Jensen (Demi Moore). El fantasma de Sam busca ayuda en una medium (Whoopie Goldberg) para entregar su último mensaje. Un film que sin lugar a duda disfrutarán los románticos.

2. Diario de una pasión (2004)
Dicen que los libros siempre son mejores que las películas, pero en este caso la cinta se volvió una de las más taquilleras en el plano romántico. Basada en la novela “El diario de Noah” escrita por Nicholas Sparks, cuenta la historia de amor de Allie (Rachel McAdams) y Noah (Ryan Gosling). Aquí se muestra la importancia de los recuerdos en cada relación, y como el destino va obrando a favor de aquellas personas que están destinadas a estar juntas. Con un final agridulce, este film no deja a nadie indiferente y retrata la vejez en una relación de pareja.

3. Tres metros sobre el cielo (2010)
La historia de un italiano contada por españoles. Esta cinta sin lugar a dudas catapultó a Mario Casas a convertirse en uno de los actores ibéricos más populares después de Antonio Banderas y Javier Bardem. Aquí el joven interpreta a Hache, un chico rebelde que se enfrenta en cada momento a las normas establecidas, hasta que se enamora de Babi (María Valverde), una chica rica. Las complicaciones en esta trama escrita por Federico Moccia están marcadas por las diferentes tribus urbanas y los deseos de juventud.

4. Moulin Rouge (2001)
Alejandro Dumas hijo sorprendió a una generación con la publicación de la “Dama de las camelias”, la historia de una cortesana que se enamora de un joven, y que lucha contra su naturaleza para vivir su amor. La cinta protagonizada por Ewan McGregor y Nicole Kidman viene a revivir estos amores y desamores, con números llenos de música y color, donde una vez más estos enamorados cuentan su historia de tragedias y momentos felices.

5. Un ángel enamorado (1998)
¿Crees en los ángeles? En esta cinta Seth (Nicholas Cage) se enamora de su protegida interpretada por Meg Ryan. Lo triste es que ella puede sentir su presencia, mientras que él sueña con poder tocar sus manos algún día. Es en este punto que este ser celeste se juega su inmortalidad para vivir junto a su amada. ¿Quieres saber cómo ocurren las cosas? No dejes de ver esta película.

6. Dulce noviembre (2001)
‘Solo tenemos noviembre’, esa es la premisa de esta historia. Sara (Charlize Theron) y Nelson (Keanu Reeves) se conocen por golpe del destino. Ella es una veterinaria poco convencional, mientras que él es un hombre de negocios muy estructurado. La vida cambia para ambos cuando buscan vivir el día a día de este mes tan especial.

7. Notting Hill (1999)
¿Has soñado con conocer a tu actor o actriz preferida alguna vez? Las vueltas de la vida llevan a William Thacker (Hugh Grant), el dueño de una pequeña y miserable librería londinese, a encontrarse con la súper estrella de hollywood Anna Scott (Julia Roberts), con quien comienza una poco convencional amistad que se convierte luego en un romance. Descubre los paisajes de Londres en una cinta llena de esas pequeñas cosas que hacen especiales el día a día.

8. Mujer bonita (1990)
Si tuvieras que contar la historia de la Cenicienta, lo más probable es que comenzara así: “Érase una vez una joven que vendió su vida para poder comer”. Esta es la realidad de Vivian (Julia Roberts), una prostituta que por un golpe de suerte es contratada por Edward Lewis (Richard Gere), un importante hombre de negocios que pasa sus días de hotel en hotel. Ambos personajes crean una relación, donde los prejuicios quedan atrás para dar paso al amor.

9. Cuando Harry conoció a Sally (1989)
¿Pueden ser amigos un hombre y una mujer? ‘No’ es la respuesta que Harry (Billy Crystal) le da a Sally (Meg Ryan) cuando se conocen en un viaje de Chicago a Nueva York. Así es como vamos siguiendo la relación de estos personajes a lo largo de los años, y como sus desamores van influyendo dentro sus vidas. ¿Serán amigos para siempre? Conoce el desenlace de esta historia.

10. El guardaespaldas (1992)
Él (Kevin Costner) debía proteger a una gran estrella de la música (Whitney Houston) que era perseguida por un sicópata. Una historia de amor que parte desde el deber, donde dos personas se encuentran en una situación límite forjando para siempre una de las escenas más famosas de la historia del cine. Esta cinta catapultó a Whitney a ser una de las grandes ídolas de los 90, y creando una amistad eterna con Costner, quien no tuvo miedo de reflejarlo durante su discurso en el funeral de la estrella pop.

11. La la land (2016)
Todos los sueños se reúnen en el mismo lugar; los posibles y los imposibles. Esta película muestra a dos personajes enamorados del arte: Mía (Emma Stone), una actriz novata que busca su oportunidad en el cine; y Sebastián (Ryan Gosling), un jazzista que quiere recuperar el antiguo resplandor de la época dorada de este tipo de música. Ambos se encuentran con sus propios temores y ambiciones, mostrando que algunas veces hay que luchar por lo que queremos en la vida, renunciando muchas veces a lo que pensábamos debía ser así. Una cinta llena de música y muy lindas coreografías.

12. Titanic (1997)
Todos recordamos la famosa secuencia que hizo famoso a Leonardo DiCaprio para siempre. El desastre del trasatlántico más famoso de la historia se convierte en un romance trágico en esta película merecedora de 10 premios Oscar. Jack (DiCaprio) conoce a Rose (Kate Winslet) en el barco, donde comienzan su relación de amor, marcada por las clases sociales y aventuras. Llegado el desastre su amor se pone a prueba.

13. Lo que el viento se llevó (1939)
Un clásico del cine que sigue enamorando a todos cuantos la ven. Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) es una malcriada chica que vive en la casa de sus padres al sur de Estados Unidos. La joven siempre se sale con la suya, tanto con las personas que trabajan en su casa como con sus pretendientes, hasta que conoce a Rhett Butler (Clark Gable), un hombre mayor dispuesto a darle su merecido. Esto transcurre cuando explota la Guerra Civil norteamericana, cambiando sus vidas y su amor para siempre.

14. Casablanca (1942)
Todas las historias de amor tienen un tiempo y un lugar. El problema es cuando estas regresan trayendo las ilusiones que se creían olvidadas. Esta es la historia de Rick Blaine (Humphrey Bogart), un hombre desencantado de la vida, que fue abandonado en París por quien fuera el amor de su vida, Ilsa Lund (Ingrid Bergman). Los azhares de la vida hacen que se reencuentren, pero el destino les tendrá nuevas pruebas a esta pareja de enamorados.

15. El paciente inglés (1996)
Romances prohibidos y conflictos armados marcan este drama de la Segunda Guerra Mundial protagonizado por Ralph Fiennes, un conde que se lanza a la aventura de crear un mapa del Desierto del Sahara,  y Juliette Binoche, una enfermera que se encuentra al cuidado de un paciente misterioso. Una historia llena de flashbacks y escenas que retratan un tiempo difícil en la historia de la humanidad.

16. La casa del lago (2006)
El amor puede atravesar el tiempo y el espacio, o al menos esto plantea esta historia. Tras ver morir a un hombre en pleno centro de Chicago, la doctora Kate Forster (Sandra Bullock) regresa a su casa del lago, la que ha puesto a la venta hace muy poco. Misteriosamente comienzan a llegarle cartas del 2004, dos años antes de la fecha, de un hombre que aparentemente vive en la misma casa. Es así como comienzan una amistad a través de estas misivas que rápidamente se convierte en algo más.

17. Love story (1970)
El amor no siempre es fácil y esto ocurre con esta historia, donde unos chicos enamorados buscan todo para ser felices. Contra los deseos de su padre, Oliver (Ryan O’Neil) se casa con una simpática artista con la que quiere disfrutar de su vida. Con estrecheces económicas ambos logran salir adelante. Pero el destino les tenían reservada una horrible jugarreta: Jenny (Ali MacGraw) sufre de una horrible enfermedad que rompe todas las esperanzas de comenzar una familia y de un brillante futuro juntos.

18. Sintonía de amor (1993)
Nunca es tarde para rehacer la vida. Eso piensa el pequeño hijo de Sam (Tom Hanks), Noah, quien durante la noche de Navidad llama a un programa de radio para buscar una nueva mamá. Cientos de mujeres en todo Estados Unidos escucharon el programa, entre ellas Annie Ried (Meg Ryan), una periodista que no se encuentra muy segura de casarse con su prometido. Con excusa de un reportaje y sintiendo una extraña conexión con el hombre de la historia radial, Annie va en busca de Sam para ver si efectivamente puede nacer el amor.

19. Shakespeare apasionado (1998)
¿Dónde habrá nacido la maravillosa prosa de Shakespeare? Esta historia toma varios tópicos de las obras más famosas del dramaturgo inglés para contarnos la historia de Viola (Gwyneth Paltrow), quien se disfraza de hombre para poder actuar y escapar así de los deberes de su noble cuna. Will (Joseph Fiennes) comienza a sentirse atraído por el joven actor, descubriendo que en realidad se trata de una joven que inspira una de sus más famosas obras: “Romeo y Julieta”.

20. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004)
El amor puede ser doloroso, pero la tecnología puede acabar con esos malestares para siempre. Joel Barish (Jim Carrey) y Clementine Kruczynski (Kate Winslet) viven un romance lleno de sorpresas y cosas poco habituales. Pero algunas discusiones desembarcan en que Clem contrate un sistema que borra los recuerdos para siempre y así poder dejar de querer a Joel. Este, al enterarse de esto, busca hacer lo mismo, pero finalmente los recuerdos son lo único que va quedando.

21. Los puentes de Madison (1995)
El amor puede llegar en el momento menos pensado. Eso pasa en esta historia donde una madre de familia (Meryl Streep) en uno de sus tantos paseos por la ciudad conoce a Robert (Clint Eastwood), un periodista gráfico de National Geographic, con quien comienza un romance prohibido. Este relato nos muestra cómo las pequeñas atenciones pueden cambiar la vida de una persona, en un tiempo en que la rutina te puede devorar.

22. Antes del amanecer (1995)/ Antes del atardecer (2004) / Antes del anochecer (2013)
Todas las relaciones nacen de una conversación. De esto trata esta trilogía que cuenta la historia de dos personas a lo largo de sus vidas. Su relación comienza en un tren por Europa, donde estos chicos se bajan y tienen un idilio de una noche. Tras 10 años de no verse, ambos personajes se encuentran en París, donde cuentan un poco sobre sus matrimonios y como estos han fracasado en el tiempo, y llegan a la conclusión de que quieren estar juntos. Volvemos a encontrarnos con estos personajes 10 años después, más maduros y en el anochecer de sus vidas, dando la conclusión a una historia llena de conversaciones.

23. Ella (2013)
¿Te podrías enamorar de la inteligencia artificial de tu teléfono? Esa es la historia de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un hombre que en su soledad recurre al sistema operativo  que promete ser una entidad intuitiva con cada usuarios, es así como conoce a Samantha (Scarlett Johansson), una voz que lograr convertirse en esa compañía que siempre soñó. Mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se va transformando en una extraña relación de amor.

24. Un amor para recordar (2002)
¿Una persona puede cambiar tu vida? Landon (Shane West) es acusado por un accidente por lo que debe cumplir con trabajo humanitario, dentro de eso participar de una obra de teatro y tomar lecciones con Jamie (Mandy Moore), la hija del reverendo. Ella le dice que splo lo ayudará si no se enamora de ella, promesa con la que cree no tener problemas. A medida que pasa el tiempo la petición de la chica es complicada de cumplir, y él se enamora de ella, descubriendo que a ella no le quedan muchos meses de vida.

25. Orgullo y prejuicio (2005)
Basada en la famosa novela escrita por Jane Austen, esta película muestra la historia de las cinco hermanas Bennet y las dificultades de su madre para encontrarles marido a cada una de ellas. Elizabeth (Keira Knightley) no se encuentra muy preocupada por esto y disfruta de las pequeñas cosas, hasta que todo se revoluciona con la llegada del señor Bingley, sus hermanas y su mejor amigo el señor Darcy. Es en este escenario que este último personaje choca inicialmente con Lizzie, pelea que luego se convertirán en amor.

26. Siempre el mismo día (2011)
Para aquellos que aman los romances ‘agridulces’, esta película es perfecta. A veces el amor puede darse entre amigos, y eso le ocurrió a Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess), quienes a través de este film van viviendo las experiencias de la vida, madurar y de cómo la amistad puede seguir durante mucho tiempo.

27. Yo antes de ti (2016)
Jojo Moyes se hizo famosa en el mundo luego de publicar este libro, que cuenta la historia de Will Traynor (Sam Caflin), un joven guapo y prometedor, que luego de un accidente decide que es tiempo de terminar con su vida. Con lo que él no cuenta es con la llegada de Louisa (Emilia Clarke), una joven pueblerina fuera de lo común, que con sus colores y locuras alegrará su vida. ¿Decidirá seguir adelante con su plan? Conoce más sobre esta película.

28. ¿Quién quiere ser millonario? (2008)
¿Jugarías un juego para salvar al amor de tu vida? Jamal (Dev Patel) arriesga todo en un juego televisivo, donde las experiencias vividas le dan las respuestas a cada una de las preguntas. Tras liberar las dudas de la organización del concurso y de conocer su historia a través de flashbacks, el pobre chico pueblerino va en busca de su amada. ¿La encontrará?

29. África mía (1985)
Basado en las memorias de la escritora danesa Karen Blixem, conocida más como Isak Dinesen, este film cuenta óomo fue su llegada a Kenia tras casarse con su primo, y cómo una aventura a través de la sabana africana cambió su vida para siempre al enamorarse de un aventurero. Una historia maravillosa que reúne a Meryl Streep con el guapísimo Robert Redford.

30. Chocolate (2000)
Cuenta la historia de una misteriosa mujer chocolatera (Juliette Binoche) que llega a un pueblo en plena Cuaresma, lo que enciende la voz de alarma para todos los ciudadanos más conservadores y para el alcalde (Alfred Molina), quien busca todo para detenerla a ella y a sus dulces pasteles. Cuando esta comienza un romance con un pirata de río irlandés (Johnny Depp) las cosas se complican mucho más. Prejuicios, misterios y el dulce sabor del chocolate sorprenden en esta linda historia.

BONUS:

La forma en el agua (2o17)
Una historia de amor poco convencional que aterriza en las salas de cine. Una mujer se encuentra enamorada de un ser anfibio que vive dentro de un tanque en el laboratorio de un científico. La problemática se desencadena cuando buscan liberar al ser antes de que este muera. Una nueva versión de “La Bella y la Bestia” con el toque magistral de Guillermo del Toro, una historia donde los monstruos son bondadosos y los humanos son malvados y despiadados.

¿Conoce la historia del Día de los enamorados? Nosotros te la contamos AQUÍ.