Inicio » Destacados » Para tener en cuenta en tu matrimonio en destino

Para tener en cuenta en tu matrimonio en destino

Todo lo que debes considerar.

Si has decidido casarte fuera de nuestras fronteras es importante que tengas en consideración el tipo de unión que quieres y/o puedes realizar y los trámites y requisitos que exige cada modalidad y lugar. Para ayudarte con esta tarea, le pedimos a Conexión Viajes, agencia especialista en matrimonios en destino, una recopilación de los puntos más importantes para que comiences desde ya con la parte no tan romántica de casarse.

Matrimonio simbólico
Es una ceremonia alternativa que carece de legalidad, en donde se entrega una bendición al matrimonio. Tiene la ventaja de requerir tan solo un par de documentos básicos para su realización y carece de restricciones legales o religiosas. Angela Hasbún, directora de Conexión Viajes, recomienda esta opción para la ceremonia en destino. Los documentos básicos son:
– Copia de acta de matrimonio.
– Copia de pasaporte de los novios.

Matrimonio legal
Para que tu ceremonia de matrimonio tenga validez en el destino elegido, deberás contar con una serie de documentos, que deben presentarse en original y ser legalizados en el consulado respectivo. Estos varían de acuerdo al país de destino. Aquí te damos algunos ejemplos:
– Pasaportes vigentes (de los novios y los testigos).
– Certificado de nacimiento original (de ambos).
– Certificado de divorcio, si aplica.
– Certificado de celibato, si aplica.
– Dos testigos.
– Certificado de defunción (si es viudo o viuda) y su previo certificado de matrimonio.

Como legalizar en Chile tu matrimonio en destino
Si bien puede ser un proceso un poco engorroso, es necesario para que tu matrimonio tenga validez en Chile. La regla general en esta materia está entregada por el artículo 80 de la Ley de Matrimonio Civil.

Tanto los matrimonios entre chilenos, como entre un chileno y un extranjero celebrado fuera de Chile, deben inscribirse en el registro correspondiente en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° N°3 de la Ley N°4808, sobre Registro Civil. De lo contrario, tu matrimonio en Chile no podrá ser válido en un juicio, según el artículo 8° de la citada ley.

Para su inscripción necesitarás el certificado de matrimonio expedido por las autoridades extranjeras, traducido al español si es el caso, legalizado en el Consulado de Chile de ese país y también por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Luego, se deben presentar esos documentos en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación de tu comuna.

Matrimonio por la iglesia católica
La mala noticia es que, en rigor, las ceremonias católicas al aire libre no están permitidas si el recinto no cuenta con una iglesia o una capilla. Si es el caso, se puede conseguir una autorización especial del Arzobispado, o podrías realizarlo en una iglesia cercana y luego disfrutar de la fiesta en el hotel elegido. O bien, optar por una de las tantas ciudades que cuentan con hermosas e históricas iglesias.

Te recomendamos que te informes con buena antelación sobre los trámites y documentos necesarios según el tipo de ceremonia y país que elijas, ya que muchos pueden tomar tiempo en obtenerse.

Si tienes dudas sobre este u otro aspecto de tu matrimonio en destino, ingresa AQUÍ.