Inicio » Destacados » Lo que no sabías del orgasmo femenino

Lo que no sabías del orgasmo femenino

Conoce los mitos sobre el orgasmo femenino en la columna de sexualidad de Odette Freundlich, directora del Centro MiIntimidad

De seguro tú también eres de esas que todo lo comenta con las amigas, ellas son como tus hermanas, entre ustedes no hay secretos y está bien. No hay mejor sensación que saber que tienes varios oídos que siempre te van a escuchar pero, cuidado, al haber tantas orejas también hay varias lenguas, por lo que entre tantas experiencias y conversaciones se empiezan a formar ciertos mitos y ¿qué más común que los que se refieren al orgasmo femenino? Para conocer la verdad, conversamos con Odette Freundlich, directora del Centro Miintimidad, quien nos contó algunas realidades sobre la sexualidad femenina para que estés tranquila en la primera noche de recién casada y ¡todas las que vendrán!
Cada día, a la consulta de la Kinesióloga llegan muchas mujeres y parejas con problemas sexuales; muchos casos se deben a mujeres que han decidido llegar vírgenes al matrimonio y durante la luna de miel no pueden tener relaciones sexuales por el temor al dolor, lo que las lleva a contraer tanto la musculatura, impidiendo la penetración vaginal. A este problema, más común de lo que se cree, se le conoce como Vaginismo. También, muchas llegan asegurando que no pueden tener orgasmos; algunas quizás nunca han tenido y otras alegan que en algún momento tuvieron y después dejaron de sentirlos.
Estos y otros conflictos son los que Odette Freundlich se encarga de solucionar para que las parejas puedan tener una vida sexual normal. El por qué de todos estos problemas, según informa la especialista, se debe a un importante desconocimiento del tema tanto en hombres como en mujeres… Entonces, ¡infórmate!

MITO v/s REALIDAD
1. Lo ideal es tener orgasmos simultáneos con tu pareja. Verdadero. Efectivamente es lo ideal, pero ojo, no es lo común. Esto es muy difícil de lograr, ya que tiene que haber mucha compenetración y comunicación con el otro para que calcen los tiempos de la respuesta sexual femenina y masculina, que por cierto son muy distintos. El de las mujeres es más lento, éstas pueden demorar hasta 20 minutos en llegar a la etapa del orgasmo.

2. Es anormal tener un orgasmo sólo con estimulación en el Clítoris. Falso. No es anormal, de hecho es más común de lo que piensas. La mayoría de las mujeres logra un orgasmo con tan sólo estimulación en el clítoris. Ésta es la única estructura en el cuerpo encargada únicamente de generar placer. Tiene ocho mil terminaciones nerviosas, mientras que la vagina cuatro mil. En el Clítoris es donde se desencadena el orgasmo, si no hay estimulación en la zona, la gran mayoría de las mujeres no llegará a éste.

3. Mi pareja debe ser capaz de generarme un orgasmo. Falso. La mujer es responsable de su propio cuerpo, de explorar y conocer sus partes íntimas, de tomar conciencia de sus sensaciones, de reconocer sus zonas erógenas y aprender qué es lo que le produce placer, para que así pueda comunicarle a su pareja qué es lo que prefiere.

4. Durante el orgasmo se debe sentir una explosión de sensaciones corporales. Falso. Cada mujer es diferente, por lo que cada una lo sentirá con una duración, intensidad y respuesta corporal distintas. Muchas sólo sienten unas pequeñas contracciones musculares durante pocos segundos, en tanto que otras efectivamente sienten fuegos artificiales por varios minutos.

5. Si nunca he logrado percibir un orgasmo es porque nunca lo lograré. Falso. Todas las mujeres tienen la capacidad de sentir orgasmos, sólo que para esto se requiere de un aprendizaje específico en el que deberás aprender a eliminar las distracciones, concentrarte en el momento, soltar el control y no estar ansiosa. En cuanto consigas entregarte a la posibilidad de sentir, lo experimentarás.

ALGUNAS ESPECIFICACIONES:
• Para un orgasmo más placentero y un mayor control, la mejor posición es la mujer arriba. Así ella se adapta para estimular el Clítoris y también puede manejar los movimientos.
• De lado, tipo “cucharita”, también es una posición recomendada, ya que en ella el hombre puede estimular el clítoris con sus dedos, al mismo tiempo de la penetración.
• No es que la mujer tarde mucho tiempo en tener un orgasmo, sólo que así es la respuesta sexual femenina. Más tardía que la del hombre. Si una mujer tiene un orgasmo en un minuto, podría estar fingiendo.
• Un orgasmo son pequeñas contracciones de muy rápida velocidad y muy corta duración. Pueden durar entre 8 a 13 segundos. Hay quienes lo pueden sentir con una intensidad pequeña y otras con una más alta. Las mujeres pueden ser multiorgásmicas, los hombres no.

dv2174028

Consejos para ÉL:
– Nunca vayas directo a los genitales.
– El clítoris no es un botón que se aprieta y reacciona, trátalo con cariño y suavidad.
– Dedica mucho tiempo al juego previo.
– Estudia anatomía genital femenina.
– La respuesta sexual femenina es distinta a la masculina.
– Se cariñoso y galán antes de un encuentro sexual.
– No pretendas un orgasmo con penetración y simultáneo.
– Dúchate y perfúmate antes de un encuentro, para activar todos los sentidos del cuerpo.

Consejos para ELLA:
– Conoce tu cuerpo.
– Atrévete a explorarte.
– Una vez que sepas que es lo que te gusta, transmíteselo a tu pareja.
– No esperes tener orgasmo sólo con penetración, son muy pocas las mujeres que lo logran.
– Ejercita los músculos del suelo pelviano, esto mejorará la sensación orgásmica.
– Concéntrate en el momento que estás viviendo, aleja pensamientos distractores.
– Libérate de pensamientos culposos, relájate.
– Suelta el control y permítete disfrutar.

 

ODETTE FREUNDLICH KLEIN
➢ Kinesióloga de la Universidad de Chile (1978) y University of Miami, Florida (1990)
➢ Especialista en Rehabilitación Pelviperineal y Sexualidad
➢ Actualmente es directora del Centro Miintimidad. www.miintimidad.cl / [email protected]
➢ También trabaja en la Clínica Las Condes en el Departamento de Ginecología y Obstetricia; en Programas de Climaterio, Uroginecología, Dolor pélvico crónico y Sexualidad de la pareja.