Inicio » Inspírate » Reportajes » Decidir con conocimiento

Decidir con conocimiento

Algunas recomendaciones para elegir dónde vivir luego del matrimonio.

Para los recién casados, elegir la casa o el departamento donde vivirán es un ítem no menor. Para ayudarlos un poco en este proceso, acá van algunas recomendaciones del arquitecto Juan Luis Brieva para considerar a la hora de dar el sí.

La elección de dónde vivir es -sin duda- un tema importante a la hora de casarse. Departamento o casa, nuevo o usado, remodelar o no, son algunas de las dudas que las parejas enfrentan antes de tomar esta difícil decisión.

Tanto la oferta inmobiliaria como las costumbres y modos de vida de los chilenos han ido cambiando a través de los años. Así lo ve Juan Luis Brieva, arquitecto y fundador de la Inmobiliaria Brieva Ltda., quien señala que “esto también ha provocado la necesidad de ir actualizando y remodelando los espacios”.

A esto se suma que para partir un proyecto desde cero es necesario un terreno y actualmente, en ciudades como Santiago, es cada vez más difícil de encontrar uno por la poca cantidad de espacios libres que existen para construir. Lo usado hoy se ha convertido en una buena opción para comprar una casa o un departamento y es por esto, que como menciona el arquitecto, “la remodelación tiene mucho potencial”. Toda esta metamorfosis es parte del panorama que Juan Luis describe y que los recién casados deben conocer.

¿Qué están buscando los chilenos?

Lo primero es una buena ubicación, es decir, que se encuentre cerca de los colegios de sus hijos, del trabajo y que cuenten con equipamiento cercano. Asimismo, buscan buenas terminaciones, seguridad y un programa de espacios comunes bien integrados.

¿Qué recomiendas para una pareja de recién casados?

Hoy en día las propiedades ya no son para toda la vida, va a depender de la etapa en que se encuentren. Estas son un excelente medio de capitalizar ahorros y cada vez es más rápido venderlas, hipotecarlas o arrendarlas para comprar otra que se adapte mejor a la etapa de la vida en que estén. Si tienen hijos o perros es preferible una casa, pero si están solos es aconsejable partir en un departamento, es más seguro y fácil de mantener.

¿En qué se tienen que fijar los novios al comprar una casa, tanto nueva como usada?

La ubicación es clave. El barrio, los colegios, el equipamiento, el aislamiento, las vistas y los posibles desarrollos que se encuentren cerca también son importantes. Además de todas estas características externas, hay que mirar los papeles. Pedir el Certificado de Recepción Municipal para asegurarse que lo que se está comprando está regularizado y el Certificado de Informaciones Previas de la Propiedad, para conocer, por ejemplo, las condiciones urbanísticas y posibilidades técnicas aplicables para eventuales ampliaciones, conocer las alturas máximas o saber, incluso, si pueden construir un edificio al lado suyo.

¿Es mejor comprar una casa nueva o una usada y arreglarla?

Hoy es un muy buen momento para comprar una propiedad porque las tasas de los créditos hipotecarios están muy bajas y es probable que en un futuro cercano suban. Siempre va a ser mejor comprar una usada y arreglarla, pero hay que tener mayor cantidad de ahorros para la remodelación, tiempo y trabajo. Por otro lado, una de las ventajas de la casa nueva es que tiene buenas terminaciones, con tecnología y estándares vigentes, pero es difícil encontrarlas en barrios consolidados y bien ubicados. Económicamente también conviene una usada antes que una nueva ya que, por ejemplo, para ampliaciones el costo es en promedio UF 25 por metro cuadrado nuevo, en cambio, el precio de venta por metro cuadrado es de al menos UF 80 en el sector oriente.

Si los novios deciden remodelar una casa, ¿cuáles son los principales pasos?

Lo primero es asesorarse con un arquitecto que haya hecho remodelaciones de casas, quien debería contar con un ingeniero calculista, un proyectista sanitario y otro eléctrico. Luego, y junto con el arquitecto, desarrollar el proyecto completo y pedir el permiso de obra (dependiendo de la Municipalidad y la estrategia de presentación que se elija el plazo de este trámite es entre 2 a 4 meses). En paralelo hay que solicitar las aprobaciones de los proyectos de agua y gas. La construcción puede partir cuando el proyecto esté aprobado por la Municipalidad. En segundo lugar, la elección de la constructora que se va a hacer cargo de la obra de remodelación es clave. Aquí vale mucho el dicho ‘lo barato cuesta caro’, por eso que sean profesionales, tengan experiencia comprobada y cumplan los plazos es vital. Finalmente, una vez terminada la construcción, hay que pedir la recepción de los proyectos de agua, gas y luz para poder pedir la recepción final de obras en la Municipalidad.

ALGUNOS TIPS A CONSIDERAR

Buen barrio: va a ser siempre un lugar con buena conectividad, que esté cerca de los lugares de trabajo y colegios, que haya acceso a todo tipo de servicios tanto privados como públicos y donde existan áreas verdes de calidad y equipadas.

Orientación: la mejor siempre va a ser la norte, en donde la luz y radiación solar son óptimas durante todas las estaciones del año. Una casa puede llegar a ahorrar hasta un 70% en consumo de climatizacion e iluminacion estando bien orientada.

Resistencia: las grietas, los desniveles y los desaplomos son claros síntomas de una estructura en mal estado, pero en general la normativa sísmica en Chile es bastante robusta y las casas se encuentran bien construidas.

Humedad: generalmente deja marcas negras de hongos que son fáciles de observar y pueden producir olores que pueden dar indicios de que hay un problema. Hay que fijarse en cielos, muros y zonas donde se encuentran las instalaciones sanitarias de la casa. También se pueden descubrir en deformaciones inusuales de pisos, puertas y estructuras de madera.

Distribución: el mejor programa para una familia va a depender de las costumbres y usos de los espacios que tengan, pero debería contar al menos con un dormitorio principal en suite, una pieza para cada hijo, una sala de estar o estudio y baño de servicio. Las cocinas son cada día más integradas a los espacios comunes como living y comedor.

Color: los colores más usados siempre van a ser los claros, que reflejan más la luz, como los blancos y cremas. Estos nunca van a pasar de moda al ser neutros. Hoy en día se están usando mucho los grises para destacar la arquitectura, generando contrastes y además porque es muy fácil de combinar con otras tonalidades.

 

Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.