Inicio » Inspírate » Ideas » Dar el gran paso

Dar el gran paso

¿Cómo saber si estoy preparada para dar el gran paso? Dar el esperado sí.. La psicóloga y coach de parejas, Paula Rodríguez, entrega las herramientas para saber si estás tomando la decisión correcta.

¡Hola a todos!

Me gustaría compartir con ustedes un tema que es recurrente en nuestras mentes en algún momento de nuestras vidas y que, seguramente, si están leyendo estas líneas, les interesa.

Dar el gran paso: no equivocarnos, tomar la decisión por las razones correctas… Uff, cuántas preguntas y lo único que en definitiva queremos escuchar es “y fuimos felices para siempre”. Este estado no es solo una quimera, es muy posible de obtener y mantener si hacemos las cosas a conciencia, con madurez y conocimiento y, sobre todo, por las razones correctas.

Comencemos evaluando desde qué lugar estoy tomando esta importante decisión, entendiendo que lo primero que tengo que descartar es: “Pero si lo conozco tanto y él a mí, ¡llevamos casi siete años de relación y nos conocemos hace 10!”, este es el gran paradigma relacional, pensamos que muchos años de relación garantizan el éxito. Llevar más tiempo no asegura satisfacción y felicidad en pareja -en algunos casos ayuda- pero no es garantía de nada.

Para tomar la decisión, no debemos construir desde las carencias. Analicemos las más recurrentes:

1. “Me caso porque lo quiero, pero ya tengo treinta y tantos y quiero tener hijos antes que se me pase la micro” o en el caso masculino, “porque no quiero ser un papá pasadito”.

2. “Me caso porque llevamos siete años de pololeo y la presión social, familiar y de nuestros amigos que ya están casados, es enorme”.

3. “Me caso porque a él le va bien profesionalmente, entonces me quedaré en la casa cuidando a nuestros futuros hijos”.

4. “Me caso porque me siento sola (o)”.

5. “Me caso porque crecí sin un padre presente y él representa la seguridad, protección y la presencia fuerte en mi vida”.

6. “Me caso porque él es tan parecido a mi padre y yo quiero tener la misma vida linda que tuvo mi mamá”.

7. “Me caso porque aseguro mi vida económicamente”.

8. “Me caso porque insistió tanto, hasta me presionó sicológicamente, que le demostré cuánto lo amo diciendo sí”.

9.“Me caso porque ya llevamos tanto tiempo de relación, que ya es hora”.

10. “Me caso porque siento que me quiere y además tengo ganas de salir de mi casa”.

El cómo confirmar que estoy tomando la decisión correcta, pasa directamente por entender que nunca antes del gran paso vamos a tener una certeza absoluta del éxito. Pero si tenemos la claridad respecto a que no existen los puntos anteriores dentro de nuestra decisión y también entender que, aunque seamos el uno para el otro, nunca el zapato va a calzar perfecto y que habrá discusiones, desacuerdos y hasta peleas. Pero lo más importante es que sepamos cómo abordarlas, manejarlas y cerrarlas con éxito, y con esto, ya tendremos el primer paso superado.

El segundo paso es comprender cuál es la esencia en una relación de pareja y qué armas tenemos para subsanar cualquier conflicto que se presente en nuestro camino juntos.

denovios-darelgranpaso

Si me siento enamorada, lo elegí libre y espontáneamente; si en nuestra relación ha primado siempre el respeto, ante todo, si existe la admiración mutua, si hemos logrado llegar a acuerdos dejando de lado los “gallitos” para ver quién gana, les informo que están en muy buen camino.

Por otro lado, el entender que la comunicación eficaz dentro de la pareja es una de las armas más poderosas con las que podemos contar al momento de los conflictos, las palabras “solicitud”, “negociación” , “compensación” y “sugerencia” deberán  siempre estar presentes, sobre todo en los  momentos difíciles.

Y, además, debemos entender que no por dar el gran paso, el trabajo ya está hecho. Si lo analizamos con detención, se darán cuenta que el matrimonio es una opción diaria, donde todos los días debo elegirlo y todos los días debe elegirme a mí. Por lo tanto, claramente es un trabajo precioso, pero es un trabajo, al fin y al cabo. En definitiva, el tomar conciencia que ni un anillo en el dedo, ni una libreta de familia, ni cuatro hijos harán que estén juntos si no trabajan diariamente para ello.

Quiero recordarles cuando recién se conocieron… Me imagino que lo primero que desarrollaron fue una linda amistad. Pues bien, ese estado no puede cambiar con el matrimonio, los partners que han sido hasta ese instante no pude variar por ese anillo en el dedo o esa libreta de familia. Muchas parejas se olvidan de eso al dar el sí, o lo van olvidando con el tiempo. Pasan de ser los mejores amigos a “la bruja” y “el latero”.

No se olviden de su sexualidad, no porque tengamos frío vamos a comprar el pijama de polar y en el caso de los hombres, dormir con calcetines. Su sexualidad debe ser entretenida y creativa, su dormitorio no es una sala de estar donde se instala hasta la suegra a tomar tecito. Su habitación debe ser un templo de amor y placer, donde solo ustedes pueden compartir y disfrutar.

En resumen, ¿qué es ser pareja? Amar y no olvidar que ante todo son partners de vida, que caminan uno al lado del otro y no detrás. Es esa persona con la que puedo contar, que me respeta y me valora, con la que mantengo una comunicación fluida y eficaz, y con la que cuando no estamos de acuerdo puedo negociar en razón de la pareja. Pareja es la que se trabaja a diario para elegirse, teniendo en claro que la tarea después del matrimonio no ha terminado, sino es el comienzo de un lindo trabajo.

Tengan presentes estos puntos y no los olviden en el camino, porque harán que empiecen a construir con herramientas conscientes y reales su ruta juntos. ¡Comuníquense! Hablen de todo, sean claros cuando quieran pedir algo, negocien si no les satisface la solicitud, olvídense de los gallitos, porque créanme, si alguno gana, la sensación no va a ser de felicidad.

Un gran abrazo y mucho éxito en la construcción de esta maravillosa empresa llamada matrimonio.

Paula Rodríguez.

Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.