Inicio » Inspírate » Reportajes » Amor v/s Deseo

Amor v/s Deseo

Una columna para reflexionar sobre las relaciones de pareja

Por Ibania Gardilcic
www.secretosdeamor.cl
@SecretosdeAmor.cl

La reconocida sexóloga norteamericana Esther Perel plantea que el amor y el deseo van por rieles diferentes. Por un lado, el amor nos da la seguridad, cercanía, estabilidad, continuidad y protección que las personas necesitan para sentirse vinculadas a otra. Y por otro, está el deseo que se relaciona con la necesidad de satisfacer algo que no tengo, donde hay cierta distancia que se manifiesta entre tú y yo, una distancia que promueve el necesitar del otro, que tiene que ver más con la aventura, lo impredecible y el misterio. Es por eso que el deseo se vincula más con el erotismo, con aquello que aún no conozco por completo del otro y que me genera deseo.

Que paradójico… lo que en el amor nos une también nos puede separar. Es por eso que necesitamos de ambos ingredientes.

Muy a menudo se observa la creencia de que tanto amor como deseo van siempre juntos, sobre todo al inicio de una relación -etapa de enamoramiento- donde la distancia, individualidad y atracción producen un alto grado de sensaciones. También existe la creencia de que el deseo se da de manera espontánea; sin embargo, si hay algo que es planificado, es justamente en las primeras citas donde se elige hasta el último detalle para vivir una conquista, (hora, panorama, lugar, ropa, etc.). Por lo tanto, nada es tan espontáneo como se cree.

Y es aquí donde se encuentra la reflexión de ¿qué hacemos para mantener nuestra relación? ¿Qué la sustenta? ¿Solo el amor? ¿Solo el deseo? ¿Cómo trabajaremos estos elementos que nos identifican como pareja? ¿Nos damos nuestros espacios? ¿Hay lugar para las sorpresas o lo impredecible?

De acuerdo a los especialistas, en el plano de la sexualidad este es un eje importante. La vida no es lineal y en cada etapa está la opción de querer explorar, reencantar y reinventarse tanto en el deseo como en el amor.

Quizás sería bueno tener en cuenta que nunca terminamos de conocer al otro. Si creemos que ya todo es conocido, ¿dónde quedaría el deseo?

Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.
Regístrate en
DeNovios.cl
¿Te casas? Te ayudamos con la organización de tu matrimonio! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las mejores ideas, consejos, tendencias y proveedores para un día inolvidable.